La selección española se clasificó para disputar ante Rusia la final de la Copa Federación --la versión femenina de la Copa Davis-- gracias a la victoria por un doble 6-4 que Nuria Llagostera le endosó a la china Peng Shuai en una hora y 34 minutos sobre la pista del Centro Internacional de Tenis de Pekín. El resultado final de la eliminatoria fue de 4-1 después de la disputa de los dos intrascendentes partidos posteriores.

"He tratado de estar muy agresiva pero tranquila al mismo tiempo, sabiendo siempre qué era lo que tenía que hacer", reconoció Llagostera. Su victoria de ayer se une a las otras dos recogidas el sábado por la propia Llagostera y por la debutante Carla Suárez.

Las encuestas situaban a España como la selección con menos posibilidades de llegar a la final, pero al igual que sucedió en su emparejamiento con Italia, las chicas de Miguel Margets supieron revertir los pronósticos y clasificarse para disputar una final a la que España no llegaba desde el año 2002.

Seis años después, España vuelve a la final de la Copa Federación, un torneo que ha ganado cinco veces en la década de los 90, con el concurso de las estrellas Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario.

La final de este año será del 13 al 14 de septiembre en España frente a Rusia, que se aseguró el pase gracias a la victoria de Vera Zvonareva sobre Vania King por 4-6, 6-3 y 6-2. Esta eliminatoria acabaría 3-2.