España abre hoy su Mundial. La anfitriona del campeonato debuta esta tarde en la Caja Mágica de Madrid ante la dura pero asequible Argelia (19.00 horas, Teledeporte). Francia, bicampeona del mundo y verdugo de los hombres de Valero Rivera en los pasados Juegos Olímpicos, vuelve a ser la gran favorita.

Rivera ha mantenido el bloque que cayó en cuartos de final en el torneo olímpico. La selección española disputará toda la primera fase en la Caja Mágica de Madrid. Pese a que la federación internacional había descartado en un principio el pabellón como sede de los partidos de Madrid, terminó aceptándolo como solución de emergencia tras la clausura del Madrid Arena. Barcelona acogerá la fase final. Granollers, Zaragoza, Guadalajara y Sevilla son las otras sedes del campeonato.

Además de Argelia, Australia, Egipto, Hungría y Croacia completan un grupo exigente. Los magiares, guiados por el exazulgrana Laszlo Nagy, ya dieron muestras de su potencial en los Juegos, donde quedaron cuartos tras caer precisamente ante los croatas por el bronce. Por su parte, los balcánicos, que privaron a España del bronce en el Europeo disputado hace un año en Serbia, vuelven a ser un rival muy peligroso pese a la ausencia del colchonero Ivano Balic por decisión técnica.

Junto a Francia, Croacia y España, la Dinamarca de Mikkel Hansen completa el póquer de candidatas al título. Los daneses, verdugos de España en las semifinales del Mundial de Suecia 2011 y del Europeo de Serbia, volvieron a derrotar a España en el torneo olímpico de Londres. El objetivo del conjunto de Rivera es evitar a toda costa a Dinamarca y, sobre todo, a Francia en el cruce de cuartos para poder tener el máximo de opciones de luchar por las medallas en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

El Barça, que ha ganado los 28 partidos oficiales que ha disputado esta temporada, es la base de la selección, con siete jugadores (que hubieran sido ocho sin la lesión de Raúl Entrerríos, reemplazado por el eléctrico Carlos Ruesga). El gran estado de forma de Arpad Sterbik (el portero azulgrana lleva este curso más de un 40% de paradas) es uno de los principales argumentos que permiten al equipo soñar con unos metales que le han sido esquivos en los últimos cuatro años.