David Ferrer cerró ayer la puerta de la segunda división de la Copa Davis para España al lograr el último punto de la eliminatoria de ascenso al Grupo Mundial contra la India, con una victoria por 6-2 y 6-2 sobre Ramkumar Ramanathan que rubricó el 5-0.

Ferrer no dejó que la intranscendencia del último punto de la serie restara intensidad a su presentación ante el público de R.K. Khanna de Nueva Delhi y dio una nueva clase de juego sobre superficie dura para derrotar a Ramanathan en un partido con poca historia de algo más de una hora.

España acaba en Nueva Delhi la particular travesía por el desierto que empezó hace dos años con su descenso de la máxima categoría en Brasil y regresa al Grupo Mundial tras traer a la India toda su artillería, incluyendo a Rafael Nadal (número 4 del mundo) y a Ferrer (13).

Antes del enfrentamiento de ayer de Ferrer, López, poco habitual en los partidos individuales, consiguió la victoria ante el joven de 19 años Sumit Nagal, la mayor promesa del tenis indio, por un sufrido 2-1. Pero el objetivo estaba ya cumplido desde el sábado.