La historia no admite muchas más lecturas: si el Cáceres 2016 gana esta noche (21.00 horas) en la pista del Plus Pujol Lleida, continuará vivo en su pugna por estar en el playoff previo a la fase final de la LEB Oro, y más todavía si lo hace por una diferencia superior a los 9 puntos por los que perdió en la primera vuelta. Pero si cae, habrá dado virtualmente por despedida la temporada, al menos en cuanto a acicate competitivo. Las posibilidades matemáticas de acabar entre los nueve primeros podrían incluso reducirse a cero dependiendo de los demás resultados de la jornada.

Sin embargo, esta situación de estar entre la espada y la pared no parece estresar a los cacereños, que viven casi seguro su etapa más feliz de la temporada. Aunque únicamente han ganado dos partidos de los últimos ocho --un balance poco alentador a la hora de hacer cálculos en positivo--, la sensación de equipo y de comunión con su afición se ha ido consolidando en esta recta final.

La carestía de personal que sufre Manuel Hurtado, con apenas siete profesionales sanos en los últimos dos meses, ha coincidido con la imposición de un juego solidario y coral que ha conectado, al fin, con la grada. La sensación general es que no estar en el playoff es disculpable si se da esta imagen.

¿MOSS? Nadie puede asegurar si Hurtado podrá alinear a Adrian Moss esta noche ante la batería de pívots ilerdenses. Será, como ocurrió hace una semana, decisión personal del jugador, aquejado de distintas molestias que hacen imprevisible su participación. Aunque no esté en perfectas condiciones, sería una notable ayuda para Diego Guaita, Juan Sanguino y un improvisado pívot, Lucio Angulo, en la lucha bajo tableros.

Por lo demás, el Cáceres 2016 apelará a sus valores recientes para intentar dar la sorpresa: una cerrada defensa en zona para proteger de faltas a los interiores y la dependencia casi total a que los triples entren con fluidez para poder estar en partido hasta el final. La irregularidad de jugadores que viven fuera de la línea de 6,25 como Dan Cage, Mantas Ruikis y Chus Poves en este aspecto están marcando el signo de muchos de los últimos encuentros.

Ambos equipos mirarán de reojo lo que ocurra en Los Barrios --que recibe al Vic-- y sobre todo en la pista del León, que mañana recibirá al Valladolid y dentro de siete días al Cáceres 2016 en otro partido supuestamente decisivo.

Gandía Basquet-Melilla19.00 (hoy)

Ford Burgos-Tenerife Rural 19.00 (hoy)

Plus Pujol Lleida-Cáceres 201621.00 (hoy)

La Laguna-Leche Río Breogan 21.00 (hoy)

Villa Los Barrios-Club Basquet Vic 21.00 (hoy)

Basquet Mallorca-La Palma 21.00 (hoy)

Clínicas Rincón-Beirasar Rosalia 21.00 (hoy)

Grupo Begar León-Valladolid 18.00 (mañana)

Illescas-Lucentum Alicante 19.30 (mañana)