El italiano Paolo Bettini, del equipo Quicks Step belga, actual campeón olímpico, por fin logró incluir en su palmarés una etapa del Giro de Italia al imponerse en la primera, y pasa ser el líder.

Bettini, que retornaba al Giro después tres años, invirtió en los 208 kilómetros, entre Reggio Calabria y Tropea, 5 horas, 9 minutos y 32 segundos, lo que significa una media de 40,3 km-hora. Tras él, llegó el campeón australiano Robbie McEwen a tres segundos y a cuatro Alessandro Petacchi, dando tiempo al pelotón principal en el que estaba el ganador de la pasada edición Damiano Cunego.

Ahora la general queda con Bettini al frente seguido de McEwen a 12 segundos, a 14 está Petacchi, a 22 Savoldelli, a 25 Velo y acto seguido Cunego también a 25.

Una jornada que no deparó ninguna sorpresa y que se ajustó al guión previsto, ya que se produjo la esperada escapada que duró más de lo esperado y un final en el que los equipos con esprinters asumieron la responsabilidad.

No fallaron los esprinters, especialmente McEwen y Petacchi, pero el final no era el más apropiado para sus cualidades como corredores.

Hoy se disputará la segunda etapa entre Catanzaro Lido y la localidad costera de Santa Maria Cedro, de 182 kilómetros y el alto de Cantanzaro, puntuable de tercera, casi al inicio de la jornada.