Molinazo del Extremadura en Gijón. La fe infinita de los azulgranas volvió a levantarse en uno de los templos más sagrados del fútbol español. El fútbol es sarcástico en ocasiones y tuvo que ser un almendralejense, el único que jugó en el césped y que además era del rival, el que introdujo en propia meta el gol que tanto se le venía resistiendo al Extremadura y con el que tumbó a un Sporting desdibujado que supo desconectar el Extremadura en todo momento.

Fue una victoria armónica de un Extremadura sobrio, correcto y muy concentrado. Posicionalmente, los de Manuel descolocaron al Sporting que, en ningún momento, dio sensación de ser mejor que el Extremadura. David Rocha y Lomotey, en la parcela ancha, completaron un partido celestial y fue ahí donde el Extremadura encendía y apagaba el interruptor de la luz de El Molinón, que acabó fundiéndose en gritos hacia la directiva del club asturiana y también hacia el banquillo, donde José Alberto pudo vivir su último partido.

Supo maniatar bien el Extremadura al Sporting en todas las fases del partido. Volvió el equipo de Manuel a la presión alta coordinada y esta vez la misma incomodó mucho al rival.

El Extremadura dominó el primer cuarto de hora silenciando el campo sportinguista, pero fue el equipo local el que tuvo la primera opción con un timorato disparo de Carlos Cordero tras un córner que atrapó Casto bien colocado.

Respondió el Extremadura por medio de Kike Márquez, que ofreció más control de partido que determinación. Un disparo suyo desde las antípodas se perdió fuera de la portería de Mariño.

No pasaban muchas cosas en el partido, pero la sensación de El Molinón era que el Extremadura ofrecía más sensación tanto de juego como de peligro en el envite. Así se cocinó una contra letal en el que el Extremadura acumuló cinco jugadores contra dos del Sporting. Increíblemente, Kike Márquez condujo hasta el final y no vio a nadie a su lado, perdiendo una opción clamorosa para haber adelantado al Extremadura.

El VAR, decisivo / El VAR, ese aparato tan repudiado en la afición azulgrana, resultó decisivo en dos jugadas de partido. Primero para anular un gol al Sporting de Gijón a Aitor García, que recibió el balón de un jugador que había recibido a su vez la pelota en fuera de juego. El auxiliar no lo vio en principio, pero la sala VAR le corrigió. Susto tremendo para el Extremadura.

Minutos después, el VAR se alió con los rojiblancos al anular un gol a Pinchi. En un pelotazo en largo, Kike Márquez había arrancado por centímetros en fuera de juego y, aunque no tocó la pelota, intervino en el bloqueo para que Babin no cortara a Pinchi que había definido muy bien en el mano a mano.

Para entonces, el Extremadura ya había comprado muchas papeletas para que le tocara el Gordo de Navidad en Gijón. Kike Márquez volvió a buscarlo con un disparo dentro del área que taponó in extremis Carlos Cordero. Y, acto seguido, Pinchi disparo con virulencia desde fuera del área y la pelota se marchó fuera rozando la cruceta.

Pero lo mejor estaba por llegar, aunque nadie se imaginaría un desenlace tan rebuscado de la película. En un balón largo que peleaban Willy y Pinchi, Carlos Cordero metió la cabeza para el despeje y el balón sorprendió a Mariño en parábola para alojarse en las mallas de la portería local. Un gol en propia meta, de uno de Almendralejo y en El Molinón. Ni Alex de la Iglesia.

Fruto a su gran partido, el Extremadura se había encontrado lo que tanto había perseguido, un gol que le permitiera tener un aliento de victoria. Manuel metió a Cristian para dar consistencia en el centro y a Rueda en los minutos finales para defender con todo. El Sporting, preso de sus nervios y de la presión ambiental, se fue estampando con la gran colocación de la defensa azulgrana y naufragó ante un Extremadura colosal.

Los azulgranas vuelven a levantarse en el momento más delicado y oportuno. Una vez más, la fe infinita del Extremadura aparece cuando nadie lo esperaba, Son los leones de Manuel. Los que nunca se rinden.

SPORTING 0

EXTREMADURA 1

3Gol: 0-1 Carlos Cordero p.p., min.78

3Árbitro: Trujillo Suárez (canario). Amarilla a los locales Babin y Djurjevic; y al visitante Rocha.

3Estadio: El Molinón.

3Espectadores: 15.000.

3Incidencias: Partido de la vigésimo primera jornada de Segunda División.

3Sporting de Gijón: Mariño; Cordero, Babín, Aitor, Molinero, Manu García (Carmona, minuto 63), Unai Medina, Javi Fuego (Álvaro, minuto 71), Traver, (Nacho, minuto 71) Djurjevic, Pedro Díaz.

3Extremadura: Casto; Ale Díez, Bastos, Fran Cruz (Cristian, 68), Pardo, Granero, Rocha, Nono (Pinchi, minuto 57), Lomotey, Kike Márquez, Willy (Rueda, minuot 90).