Buena cosecha para Extremadura en los Campeonatos de España junior y promesa, disputados este fin de semana en Gijón. Fueron tres las medallas conseguidas por los atletas autonómicos, destacando el oro de Iván Garrido en los 5.000 metros. El atleta del Olivenza logró un tiempo de 15 minutos, 8 segundos y 64 centésimas y fue superior al resto de sus rivales.

En 5.000 femeninos también hubo protagonismo regional. Teresa Urbina (La Serena) se quedó muy cerca de la victoria final, siendo segunda con un tiempo de 17 minutos, 23 segundos y 85 centésimas.

La tercera medalla la protagonizó Javier García Ramos (Uyadla Montijo), segundo en los 10.000 metros junior. En esa misma prueba, Carlos Gazapo (Olivenza) terminó cuarto.

MINIMA MUNDIAL Otro junior que tuvo un buen fin de semana fue el almendralejense Juan Diego Bote, que logró la mínima para los Mundiales en el Meeting internacional de Sevilla. Mejoró su marca personal en la prueba de 1.500 metros hasta los 3 minutos, 46 segundos y 4 centésimas, lo que le abre las puertas de la competición que tendrá lugar en Grosseto (Italia). A estar en esa cita también aspiran los atletas que consiguieron medalla en Gijón.

Por último, lo más destacado en categoría absoluta fue la marca de Pablo Villalobos en los 5.000 metros de la misma prueba de Sevilla. El también almendralejense acreditó 13 minutos, 37 segundos y 33 centésimas, lo que supone un nuevo récord autonómico. El anterior también lo poseía él, hace un año.

En la capital andaluza también corrieron el valentino Javier Alves y la montijana Rocío Martínez, aunque en sus actuaciones en 1.500 y 5.000, respectivamente, estuvieron lejos de su mejor forma.