Extremadura acogerá en 2011 el primer Campeonato de Fórmula 1 "online" oficial y con validez federativa del país, una prueba que, mediante el uso de equipos Play Station, disputarán 24 deportistas y que consistirá en que cada "piloto" correrá en su casa para lograr la victoria.

Según recoge la agencia Efe, el responsable de la Escudería F1 Online Mojendmuto Racing y del I Campeonato F1 Online, Juan Ramón Muñoz, aclara que la organización de la prueba corre a cargo de la Federación Extremeña de Automovilismo y "tiene la misma validez que tiene una competición que no fuese online, en pista". "Hay muchos campeonatos en Internet, cientos de ellos, pero no había ninguno que fuera oficial. Son organizados por gente que se agrupa y celebra sus campeonatos, y la diferencia es que éste es el primero oficial del país".

En su opinión, se trata de una iniciativa que "nos van a copiar rápidamente porque es una manera estupenda de captar aficionados, de ganar licencias y de organizar competiciones porque va a ser un éxito".

La prueba

Muñoz aclara que no se trata únicamente de "una carrera", sino que es "un campeonato con un calendario, igual que si fuera normal". "La gente se apunta, se organiza la parrilla, se hace el calendario de competición y, cuando toca, se hace la carrera con su clasificación, categorías, campeones, descenso, ascenso, sanciones y reclamaciones".

En ese momento, "cada uno, en su casa, se conecta a internet. Todo el mundo tiene su volante y un asiento apropiado, y entra en la pantalla y se ve a sí mismo y a los demás como si estuviesen al lado, pero cada uno en su casa".

El responsable matiza que se ha optado por la Play Station porque "es la más sencilla para los jugadores, porque no requiere conocimientos para jugar. El PC es un poco más complicado de instalar".

Los "pilotos" participantes serán 24 y, si la demanda es superior, "una cosa probable", se harán pruebas de selección como "vueltas rápidas".