Ana Pulgarín ya es una evidente realidad de vitola internacional y sigue trazando lo que puede ser una carrera brillante. La marchadora azuagueña del CA Almendralejo fue quinta en los 5.000 metros en el Campeonato de Europa de Atletismo sub-18, que se disputa desde ayer en Gyor (Hungría).

La discípula de Juan Méndez hizo en la cita su mejor marca personal, con 24 minutos y 35.62 segundos, y fue la primera atleta española clasificada para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se disputarán en Buenos Aires el próximo mes de octubre.

«Toda la enhorabuena a Juan Méndez por volver a tener representación del Club Almendralejo en unos JJ.OO. de la Juventud». No lo escribía un cualquiera: lo hacía el también marchador extremeño Álvaro Martín. El llerenense hizo historia clasificándose para los Juegos de Londres de 2012 con la misma edad que Pulgarín. Ya lleva acumuladas dos citas olímpicas.

La carrera la ganó ganó la bielorrusa Hanna Zubkova con 22:45.47. La otra marchadora española participante, Iria Rivas, terminó vigésima con 26:45.18.

La extremeña, única de la comunidad con presencia en los europeos.m protagonizó una actuación muy completa, yendo de menos a más y remontando varios puestos en el tramo final.