Una más para su particular colección, que no es baladí. El alburquerqueño José María Pámpano lo volvió a hacer. Ayer, en Berlín, logró una nueva medalla internacional, esta vez de plata, en el Europeo Paralímpico de Berlín.

El extremeño, del equipo de la Asociación Deportiva Encina Blanca, logró la medalla en los 800 metros (T36). Mañana compite Mohamed Medhi, en los 1.500 metros (T37 y T38) y Pámpano volverá el viernes en 400 metros.

Pámpano, de 39 años, fue plata en los Juegos Paralímpicos de Atenas (2004) y obtuvo diploma olímpico en los Juegos de Pekín (2008) y Londres (2012). El atleta extremeño pertenece a la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido.

En el conjunto nacional, hay varios nombres propios, informa Efe. Descarrega competirá en los 400 metros clase T11 de discapacitados visuales junto a Guillermo Rojo porque su guía habitual, Marcos Blanquiño, con el que ganó los oros en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro (2016) y el Mundial de Londres (2017), está lesionado.

El valenciano Kim López, medalla de oro en peso en los Juegos de Río, espera revalidar los títulos de campeón de Europa que logró en 2016 en Grosseto (Italia) en las respectivas modalidades de disco y peso.

La atleta navarra Izaskun Osés, bronce en los Juegos de Río en 1.500 metros de discapacitados visuales, regresa a la competición después de su reciente maternidad y también espera ser protagonista subiendo al podio.

Otra baza para lograr una medalla recae en el asturiano Alberto Suárez, que fue doble medallista de oro y plata en los Juegos de Londres y Río, respectivamente, que buscará el podium en los 5.000 metros después de haberse proclamado hace unos meses campeón de la Copa del Mundo de maratón.