La nadadora más rápida de España solo tiene 16 años y ya no es una promesa sino una realidad de la natación europea. Fátima Gallardo Carapeto (Badajoz, 24 de mayo del 1997), la mejor nadadora extremeña de la historia, logró su mayor éxito el pasado sábado en Castellón al proclamarse campeona nacional absoluta en 50 libres con un tiempo de 25,49 que supone la mejor marca de 17 años a nivel nacional. Además, fue segunda en los 100 con 54,95, tras Melanie Costa, también con la mejor marca de edad y cuarta en 200.

"Tampoco pensé mucho lo que podía conseguir antes de tirarme al agua...", asegura Fátima Gallardo, asumiendo sus inmensos éxitos con timidez y la modestia de una gran campeona. "Competí sin muchos nervios y me lancé a tope, quedé primera y estoy muy orgullosa de lo que he hecho. Llevaba poco tiempo entrenando porque he estado lesionada y me salió bastante bien". Fátima no se ve aún al nivel de grandes campeonas como Mireia Belmonte y Melanie Costa. "Están en otra categoría. Me queda mucho para llegar a ser como ellas".

Desde los 14 años, este diamante del Club Natación Badajoz domina a nivel nacional sus dos pruebas estrella, los 50 y 100 libres, estando en posesión de todos los récords. Con 14 años los logró en Trabzon (Turquía) con 26,82 en 50 y 57,68 en 100; con 15 en Amberes (Bélgica) en 50 con 26,50 y en Pontevedra en 100 con 56,85. Con 16 en 50 libre con 26.12 en Valencia y en 100 libre con 55.66 en Poznan (Polonia). Y en 17, los de Castellón en 50 con 25,49 y en 100 con 54,95.

A nivel europeo, la nadadora del Club Natación Badajoz es subcampeona júnior en 100. "El primer campeonato de España que nadé, logré en Madrid la mejor marca nacional y poco a poco he ido superándolas", explica.

Natación y estudios

Fátima estudia primero de Bachillerato en el Instituto Al'Qazeres de la capital cacereña y afronta con mucha tranquilidad y sin presión los récords que va consiguiendo. "Tengo que compaginar la natación con los estudios y prefiero ir poco a poco para no agobiarme tanto. Porque si lo pienso despacio, se me viene todo encima y no puedo llevarlo así".

Sus próximos retos serán el Campeonato de España Open en febrero o marzo, "y allí intentaré conseguir la mínima para el campeonato de Europa absoluto". Fátima, entrenada siempre por José Alberto Cacho en el Club Natación Badajoz, entrena desde hace dos años con Serafín Calvo en el Centro de Tecnificación de Cáceres. "Cuando llegué al centro, los entrenamientos cambiaron bastante porque son dos entrenadores diferentes y me costó adaptarme, pero lo llevo bien".

El sueño de Fátima Gallardo a largo plazo es disputar unos Juegos Olímpicos. "Ojalá, pero no quiero pensarlo. Me queda bastante y lo llevo poco a poco, como todo y haciendo lo que puedo en cada prueba". Su gran éxito se lo dedica a sus padres, Manolo y María José, y a sus entrenadores, "que siempre han estado conmigo animándome. Estoy poco tiempo en casa y lo quiero disfrutar con ellos".