La junta directiva de la Federación Extremeña de Fútbol cierra el primer año de mandato con cuentas saneadas y un nuevo logotipo institucional, que se convertirá en la imagen corporativa con los colores de la bandera de Extremadura.

Según la agencia Europa Press, el presidente, Juan de Dios Monterde, informa que tras la auditoria celebrada ayer se ha dejado constancia de que la federación extremeña ha pasado de un déficit cercano a los 350.000 euros a cerrar el año con un superávit de 112.000 euros, fruto de la reducción de "gastos superfluos"; y el apoyo de las administraciones públicas, como la Junta de Extremadura, en la concesión de subvenciones y las negociaciones para la realización de obras.

En cuanto a la nueva imagen corporativa, resalta que en un primer momento se realizó un concurso escolar para el diseño del logotipo y que finalmente se optó por invitar a empresas profesionales extremeñas del sector para su realización.

El diseño seleccionado quiere adaptar a la federación a "los nuevos tiempos", a través de un "balón dinámico" cuya figura simboliza la "renovación, el avance y el movimiento de la Federación Extremeña de Fútbol", con una tipografía de letra que será de uso exclusivo para la federación y los colores de la bandera de Extremadura.

Junto a estos dos aspectos, Monterde destaca de este ejercicio, que ahora se cierra, las reuniones mantenidas con los clubes de la región para conocer sus problemas e inquietudes "en primera persona" para "intentar" solucionarlos e "ir mejorando".

Asimismo, subraya los nuevos campos de césped artificial de la región; la celebración en Trujillo de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF); la firma del convenio para los Judex con la Consejería de Deporte; la presencia en Extremadura de la Selección Española de Fútbol Sala o la celebración de la Comisión de Coordinación Interterritorial del Comité Nacional de Árbitros de Fútbol en Badajoz.

En cuanto a los retos que ahora comienzan para la Junta Directiva de la Federación Extremeña de Fútbol, Juan de Dios de Monterde, detalla la construcción de la Ciudad del Fútbol de Extremadura, un proyecto que se iniciará una vez el Ayuntamiento de Badajoz ceda unos terrenos de 39.000 metros cuadrados en la zona de la Carretera de Campo Maior.

Monterde explica que una vez se tenga la cesión el objetivo es poder iniciar el concurso de ideas para el futuro diseño de la ciudad este mes y dar dos meses de plazo para que los proyectos y diseños se presenten.

La nueva ciudad contará con una nueva sede federativa; una escuela regional de fútbol; una residencia deportiva; 3 campos de fútbol, dos de ellos de césped artificial, y con un aforo entre los 3 para 5.000 personas y un pabellón polideportivo. Oro de los retos que próximamente afronta la Federación Extremeña de Fútbol es la organización del partido que traerá de vuelta a Extremadura a la Selección Española de Fútbol, con un partido previsto para el próximo 9 de septiembre en el que se enfrentará a la Selección de Estonia en un encuentro clasificatorio para el Mundial 2010 de Sudáfrica.

Finalmente, Monterde señaló la lucha por lograr que Badajoz sea una las subsedes de los mundiales de fútbol de 2018 ó 2022 a los que España y Portugal presentan una candidatura conjunta como el otro gran reto que tiene la Federación Extremeña de Fútbol de cara al futuro, y para los que la capital pacense ya es candidata oficial.