Australia se quedó ayer sin su campeón. Roger Federer, siete veces campeón en Melbourne, se despidió antes de lo esperado del primer grande de la temporada, superado por el empuje del gran Stefanos Tsitsipas. El joven griego, de 20 años, se impuso al suizo, de 37, y se perfila como un duro rival para los dos españoles que ayer se clasificaron para cuartos. Roberto Bautista derrotó al croata Marin Cilic, otra vez en cinco sets. Si el castellonense supera a Tsitsipas, en semifinales podría encontrarse con Rafael Nadal, que arrolló al checo Thomas Berdych y afronta un duelo favorable contra el estadounidense Frances Tiafoe.

El título número 100 de Federer tendrá que seguir esperando. El suizo, que defendía una corona que se había colocado en las últimas dos ediciones, cayó en cuatro sets por 6-7 (11), 7-6 (3), 7-5 y 7-6 (5) ante un enérgico rival que se negó a ser derrotado. Federer se anotó el primer set en el tie break y desperdició cuatro ocasiones para ponerse con 2-0. Salvada la situación, la numerosa y ruidosa afición griega congregada en Melbourne Park llevó en volandas a su joven héroe, que salvó todas las bolas de break (12) que defendió en 3 horas y 45 minutos de partido.

SÍ A ROLAND GARROS / Federer lleva un annus horribilis en lo que a a Grand slams se refiere. Ausente en Roland Garros, donde anunció que estará en mayo («estoy en una fase en la que quiero darme ese gusto»), en Wimbledon se despidió en cuartos de final y en Estados Unidos tampoco pasó de octavos. El suizo no tuvo reparos en reconocer que había perdido «ante un rival mejor».

Tsitsipas se adentra en un territorio inhóspito para él, los cuartos de final de un major, que tampoco Roberto Bautista había alcanzado nunca pese a haber disputado nueve veces los octavos. A la décima, el tenista de Castellón dio otra muestra de la madurez que ha alcanzado su juego a los 30 años al tumbar a Cilic en cinco sets (por tercera vez en lo que va de torneo) por 6-7 (6/8), 6-3, 6-2, 4-6 y 6-4.

«Puede ser el mejor momento tenístico de mi carrera», dijo el reciente de ganador de Doha, el jugador que con Alex de Miñaurmás partidos ha ganado en lo que va detemporada (9). El de Cilic pasa a una lista de nombres ilustres a los que español ha tumbado en este mes, en la que figuran los de Novak Djokovic, Andy Murray y Stan Wawrinka.

Previamente, Nadal había superado sin problemas a Berdych por 6-0, 6-1 y 7-6 (4), que después de tres contundentes triunfos no tuvo opciones ante el número 2 mundial. El balear destacó que se está encontrando muy bien, pero no quiso lanzar las campanas al vuelo. «Los dos primeros sets ante alguien como Berdych no son normales», dijo, mostrando más humildad que su próximo rival. Tiafoe, que cumplía 21 años, celebró su triunfo sobre Dimitrov sacándose la camiseta para exhibir musculatura y lanzando un reto al mallorquín a las cámaras: «Espero que esté preparado».