El Masters Series de Montreal puede acoger otro partido del que ya es considerado un clásico del tenis mundial: Roger Federer-Rafa Nadal. El suizo se aseguró un puesto en la final tras vencer a Radek Stepanek por 7-6 y 6-2, mientras que, al cierre de esta edición, el español aún debía superar el escollo de la semifinal frente al serbio Novak Nadal tuvo que imponerse a un ambiente festivo y claramente favorable a su rival, el canadiense Frank Dancevic, para alcanzar las semifinales. Venció por 4-6, 6-2 y 6-3 en dos horas y siete minutos a su oponente, quien tras vencer en el primer set hizo un tenis heterodoxo y en el que combinaba golpes prodigiosos con errores notables.

Djokovic no se prevía un oponente sencillo para Nadal, llegando a semifinales tras eliminar al estadounidense Andy Roddick en dos sets (7-6 y 6-4).

Federer llegará a la final más descansado, ya que jugó su encuentro de semifinales, y en pista rápida aventaja tradicionalmente a Nadal. La 2 tiene previsto ofrecer en directo el encuentro decisivo a partir de las 20.00 hora española.