La FIFA decidió ayer instruir un procedimiento contra dos miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA con el fin de aclarar si han contravenido el Código Etico.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, mandó una carta a los miembros del Comité ejecutivo de este organismo, donde les expresaba la apertura de una profunda investigación tras denunciar el Sunday Times que altos cargos de FIFA estarían dispuestos a favorecer a una candidatura aspirante a organizar el Mundial a cambio de sobornos.

Blatter reconocía en la misiva que el artículo de este periódico publicado ayer había creado "un impacto negativo en la FIFA y en el proceso de las candidaturas que aspiran a organizar los Mundiales 2018 y 2022". Tras esos antecedentes, solicitó "encarecidamente al Presidente de la Comisión de Etica que lleve a cabo cuantas acciones estime oportunas, entre las que se incluye la adopción de medidas provisionales en caso de que se den los condicionantes".

"Asimismo, continúan las investigaciones contra otros oficiales de la FIFA que hayan podido estar implicados en este asunto", advierte el máximo organismo. La FIFA confirma igualmente que el hecho de pactar el voto constituye una clara infracción de las bases del registro de candidatura y del Código Etico.