La Fundación Jóvenes y Deporte y Banco Santander en Extremadura confirmaban hace unos días la adhesión de ambas instituciones al reto de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ‘Techos de Cáceres’, que se incluye en el proyecto nacional ‘En marcha’, reto Gerentes #EmergenciaEnCáncer, impulsado por la asociación.

Ambas entidades mostraron su satisfacción por la posibilidad con la que cuentan de participar en esta iniciativa solidaria, a la que la entidad dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, aportará 1.635 euros, uno por cada uno de los metros de ascensión al Pico Peña Negra situado en la localidad de La Garganta, en cuya cima confluyen hasta cinco términos municipales. Representantes tanto de Banco Santander como de la Fundación Jóvenes y Deporte, ascenderán el próximo 4 de octubre, guiados por el gerente de la Junta Provincial de la AECC, Ignacio Lucero, al Pico Peña Negra, séptima cima más alta de Extremadura y que forma parte del reto junto con otras diez montañas, entre las que se encuentran los picos Torreón, Covacha, Villuercas o Jálama.

La Fundación Jóvenes y Deporte, que incluye entre sus fines el apoyo a entidades e instituciones de carácter solidario y que trabajen por el beneficio y mejora social, refrenda con el apoyo a propuestas como ‘Techos de Cáceres’ una de las líneas en las que vuelca parte de sus esfuerzos, puesto que la investigación y el apoyo a pacientes y familiares debe ser una responsabilidad colectiva y conjunta, tal como explicó en la presentación del acuerdo de colaboración la propia directora gerente de la FJyD, Sonia Bejarano.

Por ello, Bejarano quiso agradecer también la implicación de Banco Santander en este proyecto, incentivando las donaciones individuales entre sus clientes y empleados, ya que la colaboración público-privada es clave en ese trabajo conjunto, tal y como la entidad bancaria viene demostrando desde su vinculación a la Fundación como patrono de la misma, gracias a la cual la propia FJyD puede realizar aportaciones de este tipo.

Por su parte, desde la entidad financiera invitan a toda la ciudadanía a unirse al reto de sumar metros por la lucha contra el cáncer, destacando que esta iniciativa se alinea con tres valores fundamentales para Banco Santander como son el apoyo a los colectivos más vulnerables, el fomento del deporte como símbolo de esfuerzo, talento y afán de superación y el respeto por la naturaleza y el medio ambiente.

Para terminar, desde la Asociación Española Contra el Cáncer, recuerdan que la crisis sanitaria provocada por el covid-19 está provocando una situación de emergencia en cáncer, un impacto económico-laboral, sanitario, psicológico y científico en una población ya de por sí vulnerable. Por ello, la puesta en marcha de este proyecto es clave a la hora de mitigar esos efectos, creando un Fondo de Emergencia Social, ya que la ascensión a cualquiera de los picos que forman parte del reto en Cáceres ayudará a proporcionar los servicios básicos a aproximadamente diez familias en riesgo de exclusión social.

Desde la AECC recuerdan que cualquier persona puede colaborar en el Reto ‘Techos de Cáceres’ a través de la web www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/techos-de-caceres. H