¿De dónde saca el dinero Florentino Pérez? Del Madrid, no, desde luego. Entre otras cosas porque el club blanco arrastra una deuda de 540 millones de euros y los 100 que aseguró haber dejado en la caja Vicente Boluda, el anterior presidente, se utilizan para los pagos más inmediatos, en el día a día del club. Entre ellos no se encuentran los 163,5 millones de euros desembolsados por los fichajes de Kaká y Ronaldo.

Pérez hace frente a esas contrataciones con su patrimonio porque ya no quedan terrenos que recalificar ni hay más torres, edificios o rascacielos que levantar. El presidente del Madrid trabaja con varias entidades bancarias y pone como garantía su aval personal.

Si alguien se preguntaba si para ser presidente del Madrid hay que ser multimillonario, ya tiene la respuesta. Florentino Pérez lo es y juega muy fuerte. En su despacho de ACS echa cuentas todos los días y, de momento, le salen. No hay un solo banco que le diga que no a la segunda empresa más poderosa del mundo en la construcción, con 145.000 empleados. La Caixa ya se ocupó del preaval para convertir al empresario madrileño en candidato a la presidencia del club blanco.

Cuando Florentino llegó en el año 2000, pagó de su bolsillo la nómina de los trabajadores. La deuda asfixiaba al Madrid. Eso no le impidió a Pérez realizar 17 fichajes, de los que solo continua Sergio Ramos, y gastarse cerca de 430 millones de euros en los seis años que estuvo al frente del club antes de marcharse el 27 de febrero del 2006 aduciendo que el club necesitaba un nuevo impulso y que él había "maleducado a los jugadores". En ese sentido, no se sabe ahora cuál será el impacto en el vestuario blanco tras los fichajes de Kaká y Ronaldo.

Derechos de imagen

Pero no es eso lo que preocupa a Florentino, que se juega su patrimonio con tal de volver a hacer la segunda galaxia en el Madrid. No paga su empresa, ACS, ni el Madrid. Paga él, sobre todo si, posteriormente, el club no puede hacer frente a los créditos para sufragar estos millonarios fichajes. Pérez ha abierto unas líneas de crédito con varios bancos. Cuenta con que Kaká y Ronaldo empiecen a rentabilizar desde ya el dinero pagado por ellos. En el caso del primero, el Madrid percibirá el 50% de los derechos de imagen del brasileño. Ronaldo cederá el 40%.

Eso significa hacer caja de manera inmediata. En el futuro más próximo está la famosa esquina del Bernabéu. Su alquiler termina en el 2011, pero se podría adelantar con el objetivo de venderla. Su precio podría rondar los 400 millones de euros, casi lo mismo que se va a gastar Pérez este verano en diseñar un equipo que pueda competir con el Barcelona. Concretamente, 350 millones. O sea, que le quedan 187 millones para Villa, Xabi Alonso, Ribéry y algún lateral izquierdo casi a precio de saldo.

Muchas inversiones

En su primera campaña en el Madrid, Florentino gastó 109 millones de euros. Primero llegó Figo (61 millones), un fichaje que también gestionó con sus avales personales a través del Banco Zaragozano. Después también trajo a Flavio Conceiçao (24,6) y Makelele (13,8). En la temporada 2001-2002 llegó Zinedine Zidane (72 millones). Al año siguiente aterrizó Ronaldo (45 millones). David Beckham fue el siguiente en la 2003-2004 (35 millones). Ahí se acabó el dinero de la recalificación de la antigua Ciudad Deportiva blanca, que también sirvió para paliar la deuda. Eso se notó en las siguientes contrataciones: Samuel (25 millones), Owen (12), Woodgate, (22) o Gravesen (3,5). En la campaña 2005-2006 llegaron Robinho (25), Pablo García (4,5), Diogo (6), Baptista (24,5) y Sergio Ramos (27), el único que aún sigue. Ahora Pérez se juega su propio dinero para volver sobre sus pasos y hacer otro Madrid galáctico.