El británico Christopher Froome (Sky) se impuso hoy en la etapa reina de la Tirreno-Adriático, tras la que el polaco Michal Kwiatkowski (Omega Pharma) es el nuevo líder de la general, en la que el español Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), muy activo durante la jornada, subió al cuarto puesto.

Tras culminar una exhibición del equipo Sky, Froome ganó la cuarta etapa de la ronda italiana, disputada sobre 173 kilómetros entre las localidades italianas de Narni y Prati di Tivo, al ser el mejor en el ascenso fina a la meta. El británico aventajó en 6 segundos al italiano Mauro Santambrogio (Vini Fantini), en 11 al también italiano Vincenzo Nibali (Astana) y en 13 al nuevo líder, Michal Kwiatkowski (Omega Pharma), que releva en el primer puesto de la general al británico Mark Cavendish (Omega Pharma). Tras ellos acabaron, a quince segundos, el estadounidense Christopher Horner (RadioShack) y el batallador Alberto Contador.

Michal Kwiatkowski es el nuevo líder de la carrera y aventaja en 4 segundos a Froome, en 16 a Nibali y en medio minuto justo a Alberto Contador, que se ha colocado cuarto. Joaquim 'Purito' Rodríguez fue noveno en la etapa reina a 43 segundos de Froome, y en la general se ha colocado décimo a 1:16 minutos del nuevo líder. Froome se apuntó la victoria de etapa gracias a un postrero ataque que le permitió alejarse del grupo cabecero en el que también viajaban Contador, Nibali y Santambrogio. Alberto Contador lo intentó en farias fases de la parte final de la etapa. Su primer ataque lo lanzó a seis kilómetros de la llegada, pero el trabajo de los hombres del Sky neutralizó la primera aventura del madrileño. El ciclista de Pinto volvió a atacar a tres kilómetros de la meta, pero el Sky volvió a trabajar en bloque para echar abajo la intentona.

El siguiente en probar suerte fue Nibali, a dos kilómetros de la cima. Un ataque al que respondieron Contador y Santambrogio. Pero nuevamente el Sky, esta vez liderado por los colombiano Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao, arruinó la nueva tentativa. A 800 metros de la meta Nibali y Contador estaban en cabeza, pero Froome los cazó a 800 metros de la meta con un ritmo tan poderoso que ya nadie fue capaz de darle alcance para llegar victorioso al final de la etapa reina. Mañana se disputa la quinta etapa, entre Ortona y Chieti y un viaje de 230 kilómetros. La carrera acaba el martes.