Como cada Navidad, llega el momento de la verdad para los depositarios del futuro de Extremadura en varios de los principales deportes de equipo. Aparte del balonmano, fútbol sala y baloncesto también disputarán estos días los Campeonatos de España en edad escolar, ya sea infantil, cadete o juvenil. Es el perfecto escenario para evaluar el trabajo que se está realizando en clubs y federaciones de la comunidad autónoma y confrontarlo con el que se lleva en otros lugares.

La lógica indica que la comparativa de Extremadura tiene que realizarse con regiones de similar tamaño en cuanto a población y fichas federativas. Aunque a veces ha ocurrido en algunas modalidades, no se trata de competir con Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia o Euskadi, sino de ver cuál es el nivel cuando las promesas extremeñas se midan a las de Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, Baleares, Cantabria o Asturias. Cuentan los resultados, sí, pero también las sensaciones que transmitan y el talento que se despliegue.

CITA EN PLASENCIA Uno de estos campeonatos tendrá lugar en Plasencia, aunque no su fase final, sino una previa. Se trata del de fútbol sala para juveniles (sub-18). Será los días 28, 29 y 30 en el Pabellón Ciudad de Plasencia y también en el de la Universidad. En la primera de las tres jornadas, Extremadura se enfrentará a La Rioja (20.00 horas), en la segunda a la Comunidad Valenciana (mismo horario) y en la tercera a Murcia (12.00). En juego estará acceder a la siguiente ronda, para lo cual hay que acabar campeón de grupo o ser uno de los dos mejores segundos.

Edson Queiroz Edinho es el entrenador del equipo que tiene como principal figura a Alvaro Pacheco (AD Extremadura), aunque también cuenta con varios jugadores con experiencia. Hay muy buenas perspectivas respecto a esta generación.

BALONCESTO EN PUCELA El Campeonato de España de baloncesto en edad escolar se disputó dos años seguidos en Cáceres. Luego viajó a San Fernando y ahora le toca el turno a Valladolid, donde Extremadura presentará a dos equipos infantiles y dos cadetes. Será del 3 al 8 de enero ya en el 2012.

El cadete masculino estará en el grupo preferente (en la práctica, la segunda división) en un grupo junto a Castilla-La Mancha y Ceuta. Mientras tanto, las chicas de esta edad se medirán en un principio a Navarra y La Rioja, también con el objetivo de subir de categoría.

En cuanto a los infantiles, los primeros rivales de la selección masculina serán Euskadi y La Rioja (grupo preferente). Al combinado infantil femenino le esperan Ceuta y Murcia. Esta es probablemente la generación sobre la que se tienen mayores esperanzas de éxito.

Durante las últimas semanas, la Federación Extremeña, bajo la coordinación técnica de Mario Madejón, ha convocado distintas concentraciones preparatorias en las que se han ido perfilando los equipos.