Guadalajara: Saizar; Antonio Moreno, Jorge, David Fernández, Javi Barral; Javi Soria, Nico (Cerrudo, min. 71), Iván Moreno, Ernesto (Oinatz, min. 76); Aníbal (Badia, min. 62), Juanjo.

Extremadura UD: Tete; Ruiz (Migui, 46I), Carlos, Aurelio, Verdejo; Casquero, Zafra, Golo (Yepes, min. 46), Calderón (Rafita, min. 69); Samir; Rafa.

Goles: 1-0, Iván Moreno (17I). 2-0, Juanjo (31I). 3-0, Gerard Badia (68I). 4-0, Iván Moreno (82I).

Arbitro: Zarrabeitia Arrieta (Colegio vasco). Tarjetas amarillas a Iván Moreno del Guadalajara; y Rafa, Golo, Samir y Carlos. Motró la tarjeta roja al jugador visitante Casquero (min. 7). Incidencias: Estadio Pedro Escartín. 4.000 espectadores, lleno absoluto, en las gradas del recinto alcarreño.

Si un equipo ya descendido matemáticamente a Tercera visita a uno que va embalado hacia la fase de ascenso, en el mejor momento de la temporada, y encima el colegiado expulsa a un jugador visitante apenas a los siete minutos de encuentro, cualquier cosa que no sea una goleada local sería considerada una sorpresa. En la tarde de ayer en el Pedro Escartín el partido se limitó a seguir ese guión establecido.

El Extremadura se llevó cuatro, pero al menos en el primer periodo luchó con bravura por conseguir un honroso tanteo. Al final, los alcarreños siguen su camino hacia las eliminatorias de ascenso y el Extremadura consume otra etapa en este gris camino hacia Tercera.

UNA DE LAS CLAVES La primera mitad estuvo marcada por temprana cartulina roja al jugador extremeño Casquero, por una entrada sobre Nico. Pareció demasiado rigurosa, por una acción donde los dos jugadores entraron con la pierna en alto, como para dejar a un equipo con diez durante la friolera de 83 minutos.

Eso sí, también pareció que el medio almendralejense le dijo algo al colegiado después de la falta, y quizás de ahí derivó la expulsión. Justo antes de esa polémica jugada, había llegado el primer peligro del Depor en una penetración de Nico con pase de la muerte que detuvo Tete.

A raíz de la expulsión jugó muy cómodo el Guadalajara, dominando a un Extremadura que ya fue replegando sus líneas con diez hombres. Aún así, peligro azulgrana en un acercamiento con una falta lateral botada por Samir que remataba Rafa algo desviado. Y crueldades del fútbol, justo un minuto después llegaba el uno a cero, en un gran pase a la espalda de la defensa extremeña de Javi Soria que culminaba Iván Moreno con una precisa y preciosa vaselina.

El Depor de La Alcarria jugaba con comodidad ya con el marcador a favor. Poca batalla planteaba un Extremadura defensivo y resignado a su suerte. Así, ampliaban la renta los morados en el minuto 31 cuando un buen centro de Ernesto por su banda lo remataba con la cabeza Juanjo.

El esférico botaba justo delanter del cancerbero Tete, y acabó finalmente en el fondo de las mallas. Es el gol número 18 del delantero guadalajareño.

En los últimos minutos del primer periodo, peligro en las acciones de un Guadalajara muy destacado en estas últimas semanas, dominando muy bien la pelota. En un saque de córner, de nuevo Juanjo pudo hacer el tres a cero en el segundo palo. La pelota dio en el palo por fuera.

UNA OPCION Y ya cerca del intermedio, minuto 43, peligro en una oportunidad del Extremadura que pudo acortar las distancias. Samir, ayer más adelantado en su posición, se revolvió en el área y chutó fuera. Era el epílogo a un primer periodo marcado por esa roja, que condicionó al conjunto de Raúl Procopio.

Poca historia en la segunda mitad, ya que los de Almendralejo nunca pensaron en utopías como una remontada, sino en mantenerse sobre el campo con dignidad, defendiendo y presionando mientras les aguantaran las reservas físicas. El Guadalajara controló las operaciones sin demasiados apuros pero sin forzar la máquina en los primeros minutos, muy tranquilo el cuadro de Carlos Terrazas.

Un gol anulado al local Aníbal a los diez minutos de la contienda por un claro fuera de juego fue la jugada más destacable en este primer tramo de la reanudación. El Extremadura ya no tenía respuestas, intentando contener el resultado y buscando la referencia de Yepes, uno de los más destacados, y que había entrado al campo en el descanso.

FESTIVAL Poco a poco los morados fueron intensificando su control en el centro del campo, buscando las bandas y en pos de más goles para sentenciar del todo un partido que, sinceramente, ya lo estaba. Un fenomenal pase en profundidad de Javi Soria, de largo el mejor jugador del encuentro, lo culminaba en gol por bajo Gerard Badia, quien había entrado al rectángulo escasos minutos antes en lugar de Aníbal.

A placer jugaron los locales estos últimos veinte minutos de encuentro. De nuevo la conexión entre Javi Soria e Iván Moreno engordó el marcador del Guadalajara, y de nuevo con una vaselina que cerraba el encuentro. Se deslizó con suavidad el partido hacia el final, con 4-0 y todo finiquitado. Se había cumplido el guión ya escrito, vistos los antecedentes y lo que había sucedido en los minutos iniciales, con la expulsión del jugador almendralejense Casquero, determinante.