FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 11 DE NOVIEMBRE DE 1956, CANGAS DEL NARCEA (ASTURIAS).

TRAYECTORIA POLICIA MUNICIPAL DE PROFESION EN SU LOCALIDAD NATAL, LLEVA AÑOS SIENDO VICEPRESIDENTE DE LA COMISION DE FUTBOL SALA DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE FUTBOL.

Gonzalo de Azkárate Gaztelu y Suárez es vicepresidente de la Comisión de Selecciones Territoriales de fútbol sala de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y está siguiendo de cerca la crisis que afecta a la Federación Extremeña. Se ha escrito sobre él que es un fontanero del presidente nacional, Angel María Villar.

--Como miembro de la Federación Española y con sus 45 años de experiencia en el fútbol, ¿qué opina sobre lo que está ocurriendo en la Federación Extremeña?

--Nadie quiere que pase esto, que haya tanto problema para elección de presidente y lo principal: que los empleados lo estén pagando con tantos meses sin cobrar. La imagen que se está dando es... Tiene que haber una solución ya y poner a la Federación Extremeña donde le corresponde.

--¿Tiene solución?

--Sí. Esto viene de que no es una buena idea de que los secretarios generales se conviertan en presidentes. En la Federación Española nos pasó lo mismo: tuvimos una crisis importante cuando el secretario general que teníamos, Gerardo González, quiso ser presidente. Y todo se resolvió gracias a que perdió las elecciones ante Angel Villar. Juan de Dios Monterde ha sido un buen secretario general, pero no tan buen presidente. Es amigo mío y ya se lo he dicho. Tenía que haber convocado las elecciones hace un año, que era cuando correspondía.

--¿Cuál es esa solución?

--Después de haber trabajado con él mano a mano, Pedro Rocha sería un muy buen presidente. Para mí, eh. Su implicación es grande. Cuando veo una persona trabajadora, va en mi línea. Y es la misma línea que tiene el presidente Villar, que siempre apoya a las personas que trabajan. La Federación Española es un equipo y por eso está triunfando en los campos económico, deportivo e institucional. Rocha puede hacer lo mismo en Extremadura.

--¿Qué hará Madrid? ¿Espera a un nuevo presidente para apoyarle y buscar una salida?

--La Federación Española respeta la línea que quiera tener cada Territorial. Ellos son las que tienen que encontrar sus soluciones y ahí es donde la vamos a apoyar. Es normal que en elecciones todos los candidatos digan que tienen el apoyo de Madrid. Es salgo que cotiza al alza. Pero el apoyo lo tiene el que trabaja. Es en lo que se cree.

--¿Ha hablado directamente con Villar de esto?

--Respetando la línea de que no hay que entrar en el tema de análisis de funcionamiento de las Territoriales, lo que sí tenemos la opinión que he comentado antes: en la línea de trabajo de la Federación Española está Pedro Rocha.

--¿Hay posibilidad de que se llegue a la desaparición de la FexF?

--Eso es imposible. Tiene viabilidad económica, insitucional y deportiva. Atraviesa la crisis más grave de la historia. Pero cuando salga el presidente de los extremeños quieran, y la Federación Española lo va a respetar, volverá a reflotarse. Bajo ningún concepto para a desaparecer.

--¿Hay federaciones en un momento tan caótico?

--No. Todas hicieron las elecciones cuando les correspondió y eligieron sus presidentes. Y económicamente todas tienen viabilidad tienen ningún tipo de problema. Extremadura es el único sitio en el que pasa esto.

--Desde la distancia, ¿está informado sobre el polémico proceso electoral para la elección de presidente? Si es así, ¿cuál es su punto de vista?

--Cuando vi que en el 'segundo asalto' de las elecciones se tardaban 30 horas desde el inicio hasta el final de las elecciones, pensé en la profundidad que tiene la crisis. A todos los de esta familia nos duele en el alma.