El alemán Bert Grabsch, del T-Mobile, hizo una demostración de fuerza física y mental para adjudicarse la contrarreloj de la novena etapa disputada entre Cariñena y Zaragoza, de 52 kilómetros, en la que el belga Stijn Devolder se puso de líder y el ruso Denis Menchov demostró su condición de gran favorito en una jornada negativa para los españoles, con Carlos Sastre ahora el primero en la general a 3.15.

Grabsch, campeón de Alemania contrarreloj, de 31 años, arrasó en un recorrido hostil, de máxima exigencia, donde demostró su mejor condición de especialista al marcar en meta 57.05 minutos, 34 segundos por delante del húngaro Bodrogi (Credit) y 48 sobre el nuevo líder, Devolder (Discovery).

CANDIDATURA RUSA El vencedor real fue Menchov (Rabobank), el vencedor de la Vuelta 2005, quien con su cuarto puesto a 1.18 de Grabsch machacó a todos sus rivales directos, entre ellos a los españoles, que cerraron una jornada aciaga.

El mejor, décimo, fue Santos González (Karpin), a 2.18, Carlos Barredo (Quick Step) guardó el tipo a 3.03, pero el batacazo fue total para Samuel Sánchez, que se dejó 3.34, y para Sastre: 4.03. Oscar Pereiro, muy débil por su enfermedad, entró a más de 5 minutos del ganador. El exlíder, Efinkin, claudicó a 3.22.

La novena etapa hoy entra en los Pirineos con un recorrido de 167 kilómetros que unirá Huesca con la estación invernal de Cerler, con llegada en alto tras superar tres puertos. Los escaladores a recuperar el tiempo perdido en la contrarreloj.