Durante dos meses, los 16 mejores equipos de la NBA pelearán por el anillo de campeón. Los Lakers de Pau Gasol , que figuran entre los favoritos, se estrenan hoy frente a los Nuggets (21.00, Canal + Deporte) mientras los Raptors de José Manuel Calderón jugarán con los Orlando Magic (18.30, C+D).

La paridad no es actualmente usufructo exclusivo de la imagen del Gobierno de Zapatero . El término es descriptivo de los play-offs en la Conferencia Oeste. Un Oeste marcado por el símil expresado por Charles Barkley en un programa televisivo: "¿Recuerdan cuando le robamos todo a los indios aquí en América? Eso es lo que ocurrió cuando los Lakers obtuvieron a Gasol a cambio de nada".

Nunca un octavo clasificado ha ganado 50 partidos en temporada regular y los Lakers tendrán que jugar contra Denver Nuggets en primera ronda. Los siete partidos que han separado a los Lakers y a los Nuggets es el margen más estrecho entre un primer y un octavo equipo desde que la NBA adoptó un sistema de playoffs con 16 equipos en la temporada 83-84.

Denver tiene calidad y dinamita. Iverson y Anthony han sido tercero y cuarto en la lista de máximos anotadores y titulares ambos en el último All Star. Una gran conjunción de talento y dejadez defensiva. Un equipo capaz de meter 168 puntos en un partido sin prórroga esta misma temporada que, sin embargo, ha perdido los tres encuentros contra los Lakers, sin Gasol enfrente y recibiendo 118 puntos de media. Denver no tiene a ningún jugador que pueda parar a Bryant y a solo uno (Camby ) capaz de poder enfrentarse a la defensa en el poste sobre Gasol.

En la historia de los play-offs no hay casos reconocibles de éxito en equipos que lleguen con un número similar de victorias y de derrotas en temporada regular y con una concentración alta de mala imagen y resultados negativos en marzo y abril. Es el caso actual de los Raptors. Orlando Magic cuenta con Dwight Howard , el pívot más imponente a nivel físico de toda la NBA. Turkoglu y Rashard Lewis se alternan las posiciones de alero y ala pivot y tendrán que emparejarse con Chris Bosh . Sin una aportación considerable de Nesterovic y Bargnani los Raptors no podrán competir. Orlando intentará imponerse a través de la defensa evitando contraataques y triples de los Raptors. El rebote de Toronto puede ser clave en una serie que estará al alcance del equipo de Calderón solo si pueden ganar hoy o el martes en Orlando.

La eliminatoria más destacada es el Phoenix-Spurs. Desde la llegada de Shaquille O´Neal , los Suns han ganado sus dos enfrentamientos contra los Spurs. ¿Por qué? los Spurs ganan los títulos en años impares y nunca han ganado dos anillos seguidos.

Esta es rápida ojeada al resto de cruces de primera ronda.

--Boston-Atlanta: Boston Celtics ha sido el mejor equipo de la temporada, logrando 66 victorias en 82 partidos. Sus tres principales jugadores, Garnett, Pierce y Ray Allen , no tienen títulos pero los tres han estado en finales de conferencia y en muchos partidos de play-off . Favoritos hasta el final.

--Nueva Orleans-Dallas: Los Hornets no tienen experiencia para los playoffs pero el cansancio puede ser un inconveniente mayor. El equipo de Chris Paul ha jugado dieciocho partidos en los últimos treinta días de la temporada.

--Houston-Utah: Los Rockets fueron capaces de ganar veintidós partidos seguidos, la mayoría de ellos sin Yao Ming . Ya nadie se acuerda de eso y todo el mundo da favorito a Utah Jazz en la eliminatoria debido a su fortaleza en casa.

--Detroit-Philadelphia: Los Sixers ya les han ganado dos partidos a los Pistons esta temporada. Pocos hablan de los Pistons, pero mantienen el esquema que les ha llevado a alcanzar cinco finales de conferencia consecutivas.

--Cleveland-Washington: La mayoría de analistas desconfía de los Cavaliers y LeBron James parece dispuesto a hacérselo mirar y pagar. Ayer envió su primer mensaje y fue decisivo con sus 32 puntos en el primer encuentro, resuelto a favor de los Cavaliers (86-93) que se adelantan 1-0.