Un centenar de deportistas participarán el próximo 24 de julio en la I Vuelta Ciclista Geoparque Mundial Unesco Villuercas Ibores Jara, que discurrirá por ocho poblaciones extremeñas, enmarcadas también en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, con un recorrido de 108 kilómetros. La prueba, que arrancará de Deleitosa a las 10.00 horas y concluirá en la misma localidad, recorrerá Campillo de Deleitosa, Valdecañas del Tajo, Higuera, Romangordo, Casas de Miravete, Torrecillas de la Tiesa y Aldecentenera.

"La Vuelta Geoparque Mundial Unesco de Villuercas Ibores Jara pretende ser uno de los recorridos mas espectaculares de Extremadura", para las categorías Sub 23, Elite y 40, y un recorrido de 60 kilómetros para 50, 60 y otro femenino, según explicó en su presentación Juan Andrés Sánchez, presidente de la Asociación Deportiva Francisco Pizarro de Trujillo, que organiza la prueba.

Será una prueba "muy dura, con un trazado sinuoso", que servirá también para el Campeonato de Extremadura de fondo en carretera para los mejores extremeños de las categorías de 40, 50 y 60. "Siempre hemos querido que el deporte y el turismo se fusionen", apuntó Sánchez, al tiempo que resaltó el atractivo de este evento "para descubrir pueblos, gentes, paisajes, olores y riquezas naturales en buena compañía, y a través del ciclismo".

Con este tipo de acciones pretenden también fomentar la igualdad en el deporte, relanzar el deporte femenino y especialmente en el ciclismo, añadió el presidente.

Sánchez señaló que una prueba de estas características precisa de "una gran infraestructura, con un gran coste económico y humano", por lo que su celebración no hubiera sido posible sin el apoyo de empresas, instituciones y voluntarios. También destacó la colaboración de la Diputación de Cáceres, la Federación Extremeña de Ciclismo y el Geoparque Villuercas Ibores Jara, entre otros.