El ex nadador australiano Ian Thorpe manifestó hoy en Melbourne ante los medios de comunicación que nunca ha hecho trampas y siempre ha cumplido con las normas antidopaje. Thorpe salió así al paso de la confirmación por parte de la Federación Internacional de Natación (FINA) de que ha solicitado al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD), con sede en Lausana (Suiza), que investigue un caso de "niveles anormales" de dos sustancias prohibidas en un control efectuado el pasado mes de mayo.

El diario francés L'Equipe informó el viernes que el nadador es el australiano retirado oficialmente en noviembre de 2006 Ian Thorpe, ganador de cinco medallas olímpicas. Thorpe leyó una nota hoy en una conferencia de prensa en Melbourne, donde en unas horas finalizarán los campeonatos del mundo de natación, y dijo que confía en que todas las pruebas médicas y científicas demuestren que está "limpio".

El australiano explicó: "Ayer a las 8 de la mañana me llamó un representante de la Federación Australiana para decirme que había una noticia en la página de internet del diario francés L'Equipe de que un control de dopaje que me habían hecho había dado niveles inusualmente altos de testosterona y de una hormona, y que había un procedimiento legal en el Tribunal de Arbitraje Deportivo entre la Agencia Antidopaje Australiana (ASADA) y la FINA". "Como podrán imaginar quedé conmocionado", dijo el medallista olímpico a los periodistas en una abarrotada sala enfrente del Rod Laver Arena donde se disputan los campeonatos. "No he tenido previo conocimiento de los resultados y no comprendo cómo un control que supuestamente me compete a mí, que se hizo antes de que me retirara, puede ser filtrado a un periódico francés cuando yo no lo conozco", explicó.

Él se defiende

Thorpe dijo que la ASADA le confirmó que el control realizado en mayo de 2006 dio "inusuales niveles de testosterona y una hormona llamada leutinizante. Estas sustancias se generan naturalmente. Hay inocentes razones fisiológicas y patológicas por las que un examen podría dar inusuales niveles de estas sustancias". "La ASADA estaba en el proceso de escribirme para tener más información como parte del proceso cuando la historia apareció en la página de L'Equipe", señaló. Thorpe agregó en su comunicado leído delante de los periodistas que esa organización le pedirá mediante una carta más información y que le ha reiterado que no ha dado positivo en un control y que cualquier indicio en este sentido es "incorrecto".

"He dejado claro a la ASADA que cooperaré en el futuro para darles la información que están buscando", manifestó, y añadió que siempre ha sido y es un defensor del sistema de control del dopaje y que la mayoría de la gente reconocerá que ha sido uno de los atletas más examinados. Afirmó que ha dado sangre para que sea congelada y examinada en el futuro y que cree firmemente "en el deporte limpio" tal y como ha declarado públicamente.

"Nunca he hecho trampas y he cumplido con mis obligaciones bajo el código antidopaje. Estoy orgulloso de mí mismo como competidor y de que mi reputación como competidor es la mejor cosa que he obtenido de mi tiempo en la natación", dijo. "Esto es por lo que encuentro que la especulación de los medios sobre que yo he hecho trampas es tan desagradable. Estoy profundamente alarmado de que la información sobre mis exámenes fuera filtrada a la prensa antes de que yo fuera informado. La prensa que recibe esta información antes que un atleta pone en peligro la integridad completa del proceso de examen", explicó.

Indignación por las especulaciones

Thorpe manifestó a través de su comunicado: "La obligación de confidencialidad que se me debe bajo el código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) está para proteger la reputación de las personas inocentes de ser dañadas por las especulaciones de los medios mientras se realiza el proceso". "Yo he sido privado de esta protección por el acto deliberado de una persona que filtró la información", dijo el nadador, que añadió que sólo puede especular con los motivos de los responsables.

Al final del comunicado que leyó agradeció a la gente que le ha apoyado, incluidos muchos de sus antiguos compañeros de equipo y rivales, que le han ofrecido su apoyo, tanto en público como en privado. Dijo no sentirse preocupado por lo que piensen sus compañeros porque ellos no tienen ninguna duda sobre él, pero dijo que están molestos por el asunto y le han apoyado.

Tomará acciones legales

Preguntado por si tenía la intención de tomar acciones legales respondió que sí, pero que hay dos sentidos, el que afecta al examen antidopaje y el que hace referencia a su "intimidad" y a "la difamación" que podría haber habido.