Después de varias y largas semanas anodinas, sin movimientos apenas en el mercado, el Barça va ahora a toda velocidad. Ayer, en un solo día, el club conoció que Samuel Eto´o se ha puesto finalmente de acuerdo con el Inter --será presentado la próxima semana--, abriendo así la puerta del Camp Nou a Zlatan Ibrahimovic, quien abandonó la concentración del equipo italiano en Boston para viajar a Suecia a la espera de que se resuelven los últimos detalles de la compleja operación.

Además, el Barça exhibió a Keirrison, un joven goleador brasileño que ni pisará el estadio azulgrana porque se irá cedido. El Benfica se apunta como su destino. Mientras, en Inglaterra, Pep Guardiola, el técnico, no para de mimar a Leo Messi, la estrella indiscutible del campeón de Europa que hoy se pone en marcha con un amistoso en el Nuevo Wembley ante el Tottenham. Es un no parar. En los despachos la actividad es total. Aún faltan un par de refuerzos para satisfacer los deseos del entrenador --quiere un extremo zurdo y un pivote defensivo-- y tienen que darse todavía varias salidas. Desde la de Hleb, incluido en la operación Etoo-Ibrahimovic, hasta la de Martín Cáceres (le espera la Juve) y la de Gudjhonsen, sin descartar la de Jorquera si encuentra acomodo en algún equipo. El bielorruso sufrió ayer unas molestias en el tobillo derecho y abandonó el entrenamiento vespertino.

LA VISITA DE LAPORTA De todos esos movimientos informó Joan Laporta, el presidente del Barça, a Guardiola durante las escasas horas que estuvo en Marlow. Primero en el hotel del equipo y después en el campo de entrenamiento, donde asistió a la sesión matinal. Luego, regresó a Barcelona, mientras a Inglaterra llegaban las noticias del acuerdo entre el Inter y Eto´o. Un salario de ensueño para el goleador camerunés, con 10,5 millones de euros anuales además de un bonus de casi dos millones si conquista la Champions. "Es un momento doloroso para Samuel", admitió Josep Maria Mesalles, su agente, a la llegada a Barcelona tras concretar el pacto con el club italiano. "Solo falta un papel, cosas administrativas. Nosotros no hemos pedido a fecha de hoy ninguna prima de fichaje al Barcelona, no hemos pedido ni un solo euro. Ha sido una salida bastante dura en los dos últimos años", añadió Mesalles.

LAS LLAMADAS DE MOURINHO Se va Eto´o a Milán porque allí encontrará lo que nunca ha podido tener en el Camp Nou a pesar de que su rendimiento ha sido estratosférico. Busca ser el número uno sin que se interponga ningún Ronaldinho o Messi en su camino. "Del Inter le gusta todo, hay un gran proyecto deportivo y un gran entrenador", explicó Mesalles en referencia al técnico José Mourinho. "Cuando Samuel estaba en Camerún, le llamó para decirle que era su gran apuesta. Y él respondió que lo va a dar todo para lograr una Champions para el Inter", dijo el agente del camerunés.

En Barcelona, Mesalles esperaba un último papel para acabar la operación. A Milán viajó ayer Joan Oliver, el director general corporativo del Barça, para firmar todos los detalles después de que el Inter le comunicara al club azulgrana que había llegado a un principio de acuerdo con Eto´o. Y en Boston, en la otra punta del mundo, casi a la misma hora, Ibrahimovic cogía las maletas y se subía a un avión con destino a Suecia, su país, donde esperará la llamada del Barcelona para volar al Camp Nou, posiblemente a inicios de la próxima semana.

El Inter, tras comprobar que esas piezas del trueque iban encajando, autorizó a su delantero a abandonar la concentración en EEUU, un país al que tendrá que volver la próxima semana porque el Barça realiza la segunda parte de la pretemporada allí. Ibrahimovic, que trabajó en solitario al sufrir una lesión leve en la mano izquierda.