CAJA RIOJA 76: Wells (13), Carreto (8), Navarro (16), Johnson (15), Rodríguez (3) -quinteto inicial- Simonavicius, Mediano (17), Antón, Albano, Herrero y Hilliman (4).

CACERES 2016 83: Busciglio (11), Jones (6), Sanguino (6), Peña (7), Williams (23) -quinteto inicial- López Valera, Gruber (8), Kitsoulis (4), Panadero (18) y Félix Ortiz.

PARCIALES: 16-15, 34-29 (descanso), 47-59 y 76-83.

ARBITROS: San Cecilio y Zamora (Valencia). Eliminados: Rodríguez (min.35) y a Jones (39).

INCIDENCIAS: Primer partido del play-off de ascenso a LEB Oro.

El Cáceres 2016 dio un paso importante, casi definitivo, para disputar la fase final de ascenso a LEB Oro en casa, al ganar en Logroño al Caja Rioja por 76-83, con lo que desbarata el factor campo que tenían los riojanos a su favor. Al mismo tiempo, el grupo de Manuel Piti Hurtado crea un estado cercano a la euforia, ya que para el sábado (20.00 horas) se prevé una gran entrada en el Ciudad de Cáceres. El premio del triunfo, una plaza en la Final Four que se dispute en la ciudad extremeña.

La experiencia de Harper Williams y los triples en el momento más importante del partido de Panadero decantaron el partido a favor de los extremeños, que supieron sobreponerse a dos malos primeros cuartos.

El inicio del partido evidenció el respeto que los dos equipos se tenían y, por ello, el primer cuarto estuvo por debajo de lo que se espera de estas dos plantillas.

Harper Williams se centró en defender a Johnson y no lo hizo mal, pero en ataque fue menos productivo de lo que hubiese podido en unos primeros minutos en los que demostró más calidad que sus oponentes en la zona.

Pero el pívot del Cáceres se dio cuenta de su ventaja y la explotó en la recta final del último cuarto, en la que su equipo logró la primera ventaja con un triple de Jones (9-11) en el minuto 7 y sólo dejó de ir por delante en los últimos segundos. Porque en menos de un minuto el Cáceres dio la sensación de descentrarse y sus jugadores cometieron varias personales absurdas (16-15 al final del primer cuarto).

Pero más allá de ese momento, Williams ya había comenzado a mandar en el partido y lo demostró en las dos primeras jugadas del segundo cuarto, con una canasta y una asistencia que volvieron a poner por delante a su equipo. Johnson, numéricamente el mejor jugador de la categoría, le contestó con una buena acción que puso el 23-19 en el marcador y Williams cometió su segunda falta en un error impropio de alguien de su experiencia.

El Caja Rioja quería romper el partido a base de velocidad mientras que el Cáceres buscaba ideas de ataque, sin éxito, para compensar sus malos porcentajes en el triple (un acierto de nueve intentos en los primeros veinte minutos).

Tan mal lo pasó el Cáceres que se quedó en el punto 19 casi tres minutos, aunque tuvo la suerte de que los locales sólo avanzaron hasta el 25, el partido seguía vivo. Y de nuevo Williams desequilibró el partido, nada más regresar al campo, al provocar una falta, la tercera, de Rodríguez, su oponente bajo los aros al que hasta entonces casi no había podido superar.

Fue lo suficiente para sujetar a su equipo dentro del partido y empatar el marcador a un minuto del descanso (29-29), aunque un nuevo error defensivo y una pérdida de balón propiciaron el 34-29 en el intermedio.

LA HORA DE ´PANA´ El Cáceres reaccionó en su juego exterior nada más reanudarse el partido, con dos triples de Panadero que colocaron el 36-39.

Fueron los mejores momentos del Cáceres que, sin brillar, pero de nuevo apoyado en Williams colocó su máxima renta en el marcador (38-45) a cinco minutos del final del cuarto ante un Caja Rioja atascado y sin ideas en ataque.

Otro triple de Panadero a dos minutos del final del cuarto colocó contra las cuerdas a los locales (44-52), que todavía encajaron otro triple más de Busciglio y acabaron esos diez minutos con 12 puntos en contra (47-59).

En el último cuarto el Cáceres sólo tenía que administrar su renta y lo hizo, pero los triples del equipo riojano se lo hicieron pasar mal al final, aunque no tanto como para perder, con lo que los extremeños ponen un pie en su fase de ascenso.

Y ayer, ya había colas en la sede para comprar entradas, antes de que se jugara el partido de anoche, con lo que el presidente, José Manuel Sánchez, espera que, al menos, 4.000 espectadores apoyen al equipo.