Leo Messi explicó ayer que "cualquiera" de sus compañeros en el Barcelona "se hubiera merecido" el premio concedido por la revista francesa ´France Football´, además de destacar su "orgullo" por ser "el primer argentino" en lograrlo.

Sin abandonar su timidez, y pese a la gran expectación mediática que le rodeó, Messi compareció ante la prensa para valorar su primer Balón de Oro, que dedicó a su familia, "como siempre y a todos mis compañeros porque son los que me hicieron ganar gracias a los títulos del año pasado".

Por ello, Messi explicó que si él hubiera sido el encargado de votar para elegir al ganador se habría decantado "por cualquiera de mis compañeros porque cualquiera de este vestuario se lo merecía".

Después de ser tercero en 2007 y segundo en 2008, Messi ha logrado el Balón de Oro con la mayor diferencia de votos de la historia (473 votos por 233 del segundo, Cristiano Ronaldo). "Es lindo ganarlo de esta manera", celebró.

Importancia de Pep

Messi reconoció la importancia de Pep Guardiola a la hora de obtener el premio -"siempre he dicho que ha sido una persona muy importante, no sólo para mí sino para todo el grupo, hay una relación más allá de técnico-jugador"- y manifestó que hará "lo posible" para que su rendimiento no decaiga tras recibir el galardón.

Por su parte, el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, felicitó a Leo Messi y también a todos los jugadores del equipo azulgrana que han sido reconocidos entre los mejores del mundo, y aseguró que el argentino es el número uno "porque es capaz de dominar todos los registros del juego".

"La clave está en su cabeza", explicó el entrenador, "y en su enorme alma competitiva, que espero que no se detenga nunca. Es resistente, rápido, hábil, tiene gol, va bien de cabeza y entiende el juego. Para ser el mejor, hay que dominar todos los registros y él los domina".

Competitivo

Aunque en otros casos la entrega del Balón de Oro ha supuesto el inicio de un cierto declive deportivo, Guardiola se mostró convencido de que Messi seguirá entre los mejores porque es un jugador "muy competitivo".

El futbolista del Real Madrid, Sergio Ramos, reconoció en rueda de prensa que prefería que el balón de oro hubiera sido entregado a un jugador español en lugar de al argentino Leo Messi, aunque reconoce que el argentino es justo ganador.

"Ante todo soy español y me hubiera gustado que se lo hubiera llevado un español, pero Messi ha hecho méritos para conseguirlo y sólo se lo puede llevar uno. No nos queda otra que felicitarle", manifestó.

El delantero albiceleste fue uno de sus oponentes en el clásico del pasado domingo que se jugó en Barcelona. Ramos cree que a pesar de la derrota se puede sacar "una conclusión buena".