Hoy se dan a conocer los tres finalistas que optan a ganar el Balón de Oro de este año, aunque según publicaba ayer el diario italiano la Gazzetta dello Sport , el galardón ya tiene vencedor: Andrés Iniesta.

Según este periódico, el centrocampista del Barça será declarado el próximo 10 de enero, en la gala que la FIFA celebrará en Zúrich, mejor jugador del mundo, adjudicándose un premio que por primera vez aglutina los dos trofeos futbolísticos de mayor prestigio en el mundo que se concedían hasta ahora: el FIFA World Player y el Balón de Oro. Para suerte del Barça, Andrés no estará solo en el podio. Según anunciaba el rotativo italiano, el de Fuentealbilla estará acompañado por Xavi Hernández y Leo Messi, que se convertirán en los nuevos Balón de Plata y de Bronce, respectivamente.

SNEIJDER, DESCARTADO Quien no estará entre los elegidos, a pesar de haber entrado en todas las quinielas, es Sneijder. Según la Gazzetta dello Sport , el centrocampista holandés quedará fuera del podio de honor a pesar de haber completado una campaña extraordinaria con el Inter de Milán, con el que ganó la Liga, la Copa y la Champions .

Sin embargo, el holandés falló en el partido más trascendental, en la final del Mundial de Suráfrica, donde Iniesta salió claramente vencedor: no solo se llevó la copa, sino que marcó el decisivo gol que daba a España el primer Mundial de su historia. Demasiada trascendencia para no ser recompensada.

Y es que a raíz del triunfo de España, hasta un total de siete jugadores de la selección de Vicente del Bosque entraron en la primera lista de 23 nominados de la FIFA. Casillas, Xabi Alonso, Cesc, Puyol y Villa, además de Iniesta y Xavi, fueron designados entre los candidatos a llevarse el Balón de Oro, una larga retahíla de estrellas de la que hoy solo quedarán tres. Y las tres, según el rotativo italiano, serán azulgranas. Nadie discute que el papel de la selección en el Mundial ha tenido un peso trascendental a la hora de escoger a los candidatos, pero tampoco se puede negar que las dos últimas temporadas del Barça (8 títulos conquistados de 10) han ayudado a encumbrar a los jugadores de Guardiola.

Los vencedores del Balón de Oro, Plata y Bronce son elegidos por los votos de los seleccionadores, los capitanes de los equipos nacionales y periodistas de France Football . El veredicto final será el 10 de enero en Zúrich. Allí se conocerá al auténtico vencedor, aunque el podio, parece, será azulgrana.