El consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez, avanzó hoy que los Juegos Deportivos Extremeños (Judex) y los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) incluirán tres nuevos deportes para la próxima temporada, en concreto rugby, padel y patinaje.

Rodríguez destacó también como novedad que la formación permanente y específica que continuará a través de los distintos comités zonales de los juegos estará orientará a la prevención y a los primeros auxilios en la actividad físico deportiva del deporte base.

El consejero de los Jóvenes y del Deporte lo avanzó así en declaraciones a los medios en un receso de la Comisión Permanente del Consejo Regional de Deportes de Extremadura que se celebró hoy en Mérida. El orden del día de esta reunión contemplaba la lectura de aprobación del acta anterior, una memoria de las acciones desarrolladas en los primeros seis meses del año y un avance de las que se articularán en lo que queda de año.

Así, se abordaron en la memoria las actividades orientadas a la promoción deportiva con los programas Judex y Jedes, el Plan de Dinamización Deportiva, el Programa 'El ejercicio te cuida', acciones relacionadas con deportistas de alto rendimiento, captación del talento deportivo, infraestructuras e instalaciones que se están implementando en la comunidad autónoma y las acciones del Centro Extremeño de Formación Deportiva.

Asimismo, se hizo un balance de las acciones para fomentar el deporte para todas las personas como la Temporada Deporte y Mujer, el Corredor de Jhierro, el Circuito Alimentos de Extremadura, o el programa 'Entrena con Nosotros', iniciativas de las que se abordaron datos de participación y una evaluación inicial.

También se habló en la Comisión Permanente del Consejo Regional de Deportes de los eventos que tendrán lugar próximamente en Extremadura como el Campeonato Europeo Sub 16, la Gala del Deporte, el programa Aguapatos, el Campeonato de España de Patinaje, el Campeonato de España de Triatlón Cross, y el partido España-Estonia clasificatorio para el torneo mundial. Además, se preparan otros próximos eventos, algunos relacionados con motonáutica o vela, indicó el consejero.

Finalmente, la comisión hizo un análisis del desarrollo de esta anualidad, teniendo en cuenta que en el ámbito del deporte la mayoría de las veces no coincide con el ejercicio natural del año sino que tiene dos anualidades, en este caso 2008-2009 y 2009-2010.

En este sentido, el consejero explicó que todas las federaciones autonómicas ya tienen convenio plurianual, lo que supone un "salto cualitativo" en la planificación, ya que pueden disponer de presupuesto en ambas anualidades, un aspecto que señaló que fue una demanda del Consejo Regional del Deporte en 2007.

Por otro lado, preguntado por la política de ayudas a los clubes importantes de la región de cara a la próxima temporada, Carlos Javier Rodríguez recordó que para ello existe un departamento de Patrocinio Deportivo, que a día de hoy se reúne con los distintos proyectos deportivos que pueden concurrir a esta "excelencia deportiva", en la que consiste dicho patrocinio, precisó.

Así, explicó que al patrocinio deportivo concurren aquellos proyectos deportivos que están al máximo nivel de la disciplina deportiva de cada caso o en el máximo nivel regional de esa disciplina.

En estos momentos, indicó Rodríguez, se están "recepcionando" los proyectos deportivos de la temporada 2009-2010, de los que se hace un análisis DAFO y se evalúa un plan de comunicación, aspectos que se incluyen en una memoria que pasa a una Comisión de Patrocinio Deportivo que se reunirá a finales de julio.

Carlos Javier Rodríguez explicó que a día de hoy no se puede definir las cuantías que se destinarán a patrocinio deportivo para la próxima temporada porque no ha acabado la actual en algunos deportes y no se conoce en qué categoría desarrollarán su disciplina en la próxima. Una vez que se conozca, añadió, se informará a los clubes de cara al inicio de temporada en septiembre de 2009, sabiendo que no podrán percibir la cuantía económica "hasta febrero de 2010, que es cuando se abre el ejercicio presupuestario".

Preguntado por la posibilidad de que se reduzcan, se mantengan o incrementen las cantidades económicas para el patrocinio deportivo, el consejero explicó en estos momentos es "muy difícil" saberlo porque para ello se tienen que analizar los proyectos que concurren.

Rodríguez explicó que el patrocinio deportivo queda "de manera exclusiva" para aquellos deportes que "por los criterios que marca la comisión se entiende que pueden tener una línea diferente de financiación" e insistió en que "es un contrato y que tiene unas contraprestaciones".

Así, en ocasiones puede haber reducciones que, según dijo, la Administración asocia a que "a lo mejor no han hecho --las entidades deportivas-- correctamente alguna línea que tenían prevista" y eso "de alguna manera" los clubes y los responsables de los proyectos deportivos "lo entienden". Por ello, dijo que "puede haber una reducción no por el escenario económico sino porque lo que se haya comentado en ese proyecto deportivo no se haya articulado".

Por otro lado, explicó que "el 100 por cien del patrocinio deportivo se tiene que articular cuando acaba la temporada" y añadió que en lo que respecta a la presente temporada en torno al "70 por ciento" ya se ha pagado.