Clubs y asociaciones deportivas de Cáceres y Plasencia creen que la Junta de Extremadura le pone la zancadilla al deporte base. El argumento que esgrimen es que a partir del 2012 deberán pagar por hacer uso de las instalaciones deportivas de la administración regional. Para las entidades, la mayoría sin canchas propias donde poder ejercitarse a diario, hacer frente a esos pagos supondrá destinar a ello una importante parte de su presupuesto, en algunos casos hasta del 50%, poniendo en peligro incluso su supervivencia.

Por citar algunos ejemplos, un entrenamiento para un club de baloncesto en el pabellón de la Ciudad Deportiva de Cáceres costará algo más de siete euros la hora, mientras que las entidades que quieran usar el campo de fútbol deberán pagar más de 31 euros la hora. Tampoco se librarán los equipos que dependen de la piscina, la única climatizada que hay en la ciudad. Sus deportistas deberán pagar la entrada individual o pargarse los bonos para poder acceder (los bonos van de 5 a 30 euros, según edad y número de baños).

En Cáceres, la dirección de la Ciudad Deportiva (que gestiona tanto esas instalaciones como el pabellón multiusos Ciudad de Cáceres) ya ha comunicado a los diferentes clubs afectados que a partir de la fecha en la que se publiquen en el Diario Oficial las nuevas tasas y precios públicos para el año 2012 --lo que se producirá en el primer trimestre-- estarán obligados abonarlos, algo que hasta ahora no habían hecho por estar exentos.

EL DECRETO DE 1994 Estas exenciones, recogidas en un decreto de Presidencia del año 1994, bonificaban el fomento y desarrollo de actividades educativas, deportivas y juveniles y ahora dejarán de aplicarse, según se ha comunicado a las entidades afectadas. Estas explican que están tratando de buscar alternativas, "pero las instalaciones municipales están saturadas y es difícil", por lo que no descartan algún tipo de acción de protesta, dicen.

Los afectados se quejan también de que esta medida haya llegado en un momento en el que además se han rebajado las ayudas públicas (en algunos casos más del 20%). Ambas decisiones juntas hacen que las entidades deportivas de base vean el futuro muy negro. "¿Qué hacemos, subir las tasas o desaparecer?", se lamentan.

"No es que nos neguemos a pagar", dicen, "sino que creemos que debería haber una bonificación respecto al grupo de amigos que va a jugar un partido. No tiene que ser necesariamente del cien por cien, pero no nos pueden hacer pagar todo, porque estamos haciendo una labor social y tecnificación", pues recuerdan que están formando a los deportistas extremeños que en muchos casos forman parte de las distintas selecciones regionales.

Este diario intentó ayer por la tarde sin éxito recabar la opinión del director general Deportes de la Junta de Extremadura, Toni Pedrera, y del director de la Ciudad Deportiva de Cáceres Antonio González-Sandoval.