A las ya de por sí enredadísimas elecciones a la Federación Extremeña de Fútbol (FexF) se les abrió ayer un nuevo frente. La Junta Electoral anunció ayer que quedaban anuladas ocho de las delegaciones de voto por correo llegadas en los últimos días de cara a los comicios que tendrán lugar la próxima semana.

"Tras efectuar las comprobaciones pertinentes", la Junta Electoral ha detectado "irregularidades en la compulsa y cotejo de la documentación presentada por los solicitantes, en concreto, al no ser la persona que firma la compulsa el funcionario que aparece en el sello de la compulsa, siendo dicha compulsa nula de pleno Derecho".

"Por este motivo --añade--, la Junta Electoral de la Federación Extremeña de Fútbol acuerda por unanimidad de sus miembros proceder de oficio a declarar nulas las delegaciones de voto por correo solicitadas así como los certificados emitidos al efecto con fecha 29 de mayo de 2013".

En la resolución se concretan las personas que solicitaron la representación de otras, la mayoría de los cuales son entrenadores: Carlos Corchado Nieto la de Emilio Vázquez Roncero; Daniel Miranda Bolaño la de Manuel Almoril Gaspar; Manuel Galeón Sierra la de Luis Miguel Cuevas Rangel; Fabio Menayo Sánchez la de José Hidalgo Penco; Francisco Javier Dopico Ramos la de Manuel Ignacio Acedo; Francisco Manuel Fernández Mendoza la de Francisco Javier Ortega Llanos; Francisco Javier Escudero Murillo la de José Pablo Ramírez González y Antonio Alvarez Pérez la de César Maraver Picón.

No se puede asegurar taxativamente lo que iban a votar quienes solicitaban la representación, pero como mínimo Antonio Alvarez (el exfutbolista 'Ito') se ha significado públicamente dentro de la candidatura de Elisardo Plaza. Mientras, en el perfil de Twitter de la de Pedro Rocha se destacó que "ninguna de las ocho personas identificadas pertenece a nuestra candidatura" y que "si los indicios son veraces (...) meditaremos las medidas oportunas".

Desde los colaboradores de Plaza se atribuyó el problema surgido a un simple "error administrativo", informa Abel Hernández. Según esta versión, "las compulsas se emitieron en un cuartel de la Guardia Civil y el agente que las realizó se equivocó al aplicar un sello que no era el suyo". También se apela a la "honorabilidad" del instituto armado.

Esto, pese a todo, no varía el teórico resultado que pueda darse en las elecciones: la Junta Electoral mandará notificar de forma individual su acuerdo tanto al solicitante del voto por correo como al elector representado, "poniendo en su conocimiento que podrán ejercer su derecho al voto por los medios habilitados al efecto". Es decir: que podrán votar en persona el próximo jueves día 6 en Mérida.

¿A LA FISCALIA? El asunto puede acabar de nuevo en los juzgados ordinarios, al igual que el conflicto de las papeletas y las representaciones de voto que ya llevó a que estas elecciones tengan que repetirse parcialmente en los estamentos de entrenadores y clubs de fútbol y fútbol sala. "Esta Junta Electoral, dadas las irregularidades advertidas y ante la posibilidad de que las mismas pudieran constituir un ilícito penal, acuerda comunicar a la Dirección General de Deportes los hechos acaecidos así como poner a su disposición la documentación que obra en nuestro poder (...) a los efectos que procedan por si considerase de oficio dar traslado al Juzgado pertinente", señala el dictamen, que admite recursos.