Otra tanda de penaltis contra Italia, como en el partido que cambió el rumbo de la selección española en los cuartos de final de la Eurocopa del 2008. Solo que esta vez no ha hecho falta que Casillas parase ninguno para dar el pase a 'la Roja', que ya está donde quería y debía, en la anhelada final de la Copa Confederaciones contra el Brasil de Neymar.

La tensión ha acabado consumiendo a Bonucci, el último lanzador italiano, cuyo fallo ha privado a su equipo de seguir pensando en un triunfo que seguramente ha merecido. La 'azurra' ha desactivado a España, la ha tenido contra las cuerdas, sobre todo en el primer tiempo, pero no ha tenido acierto para rematar a la campeona del mundo y de Europa, que este jueves en Fortaleza ha estado muy lejos de su mejor versión. Tan lejos, que no se ha parecido en nada al equipo que ha labrado su favoritismo a golpe de genio.

No se veían las caras España e Italia desde la lección que impartió 'la Roja' en la final de la Eurocopa 2012 y Cesare Prandelli ha demostrado haber sacado conclusiones importantes para desactivar los mecanismos de los campeones del mundo y continentales. Como en Gandsk, en el primer partido de la fase de grupos de la Eurocopa, ha tomado de entrada precauciones con tres centrales con la idea de activar los carriles en las salidas hacia el área de Casillas. Ha combinado Italia la presión adelantada con el repliegue rápido en cuanto los españoles pasaban de medio campo y los jugadores de Vicente del Bosque han acertado a poner en marcha ninguno de sus mecanismos habituales.

Espacios cerrados

Con todos los espacios cerrados y ninguna claridad para explorar nuevas vías, España se ha quedado parada y Xavi ha sido el más claro exponente de la incapacidad para voltear un partido que ha empezado muy pronto a inclinarse en favor del equipo italiano. Sobre todo por el lado de Alba, que ha vivido un verdadero suplicio durante todo el primer tiempo. Maggio ha machacado por allí, le ha cogido la espalda una y otra vez y ha sembrado el caos en una defensa completamente desequilibrada.

El desacierto rematador de Gilardino, De Rossi y Marchisio, así como dos providenciales intervenciones de Casillas, ha evitado que el marcador se moviera en el primer tiempo. Y en todas ha estado el carrilero derecho italiano, mientras que Pirlo se ha encontrado cada vez más cómodo en la dirección de la 'azurra'. Todo lo contrario que Xavi. Solo Iniesta ha intentado meter otra velocidad, pero no le ha dado para reactivar el juego español.

Todo ha sido previsible en el equipo de Del Bosque, que ha entregado hasta el balón en muchas fases del partido. Ha salido jugando Italia y en una de esas la maestría de Pirlo ha armado una contra en la que una vez más Maggio ha volado a la espalda de Alba para encontrarse de nuevo con Casillas. Ha sido justo antes de que Torres tuviera la primera y única ocasión española antes del descanso. Xavi ha prolongado un pase de Ramos y el delantero del Chelsea ha maniobrado de maravilla ante Bonucci, pero ha tirado fuera.

Sin banda derecha

Ni un solo remate entre los tres palos ha ejecutado España hasta que ha entrado Navas en la segunda parte para activar una banda derecha inerte. El ya jugador del City ha probado por fin a Buffon e Iniesta ha estado a tiro de hacerlo poco después en una gran acción personal, pero su remate ha salido desviado. Tan clara o más ha sido una ocasión de Pedro, que se ha ofuscado ante el portero y no ha aprovechado un gran servicio de Alba. Para entonces, Italia ya no era la misma y España ha cogido cierto ritmo con mayor presencia de Xavi. Piqué ha tenido en sus botas decidir tras una jugada de Torres y pase de Navas, pero no ha habido forma de evitar la prórroga.

El tiempo extra se ha abierto con un tiro al palo de Giaccherini y ha seguido con una nueva oportunidad de Piqué y un penalti no señalado por mano de Chielini tras un cabezazo del central barcelonista. Italia se ha puesto a pensar en los penaltis antes de tiempo y España ha encadenado ocasiones, incluidos un disparo a la madera de Xavi y un intento de taconazo de Javi Martínez en la última jugada del choque con el que ha impedido que Mata remachara el pase atrás de Navas.

Ficha técnica:

0 - España: Casillas, Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Silva (Navas, m.52), Pedro (Mata, m.79) y Fernando Torres (Javi Martínez, m.94).

0 - Italia: Buffon, Maggio, Barzagli (Montolivo, m.46), Bonucci, Chiellini, Giaccherini, Pirlo, De Rossi, Candreva, Marchisio (Aquilani, m.79) y Gilardino (Giovinco, m.91).

Tanda de penaltis: 1-0: Candreva. 1-1: Xavi. 2-1: Aquilani. 2-2: Iniesta. 3-2: De Rossi. 3-3: Piqué. 4-3: Giovinco. 4-4: Ramos. 5-4: Pirlo. 5-5: Mata. 6-5: Montolivo. 6-6: Busquets. 6-6: Bonucci. 6-7: Navas.

Árbitro: Howard Webb (ING). Amonestación a Piqué (105) por España, y a De Rossi (65) por Italia.

Incidencias: Incidencias:partido de semifinales de la Copa Confederaciones, disputado en el estadio Castelao ante la presencia de 59.000 espectadores. Los capitanes Casillas y Buffon han leído en los prolegómenos del partido un manifiesto en contra del racismo. Italia ha portado brazaletes negros en memoria de Stefano Borgonovo.