Víctor Lajas ha sido el último producto del baloncesto extremeño en debutar en las ligas profesionales. El pívot disputó algo más de un minuto el viernes en el Cáceres 2016-La Laguna como premio a su ayuda en los entrenamientos, prolongando así una línea iniciada la pasada temporada por el club cacereño y a la que no son ajenos los demás grandes clubs de la canasta regional.

Lajas, de 21 años y 2,03, se formó en la cantera del extinto Cáceres CB precisamente a las órdenes del entrenador que le alineó el viernes, Manuel Piti Hurtado, llegándole a fichar posteriormente el Caja San Fernando, con el que disputó varios Campeonatos de España. Aún está a tiempo de confirmar las muchas esperanzas que se pusieron en él en su momento.

Es el sexto extremeño que juega con el Cáceres 2016 esta temporada. Los cacereños José María Panadero y Juan Sanguino renovaron sus contratos profesionales y a ellos se unió el pacense Chus Poves, que llevaba diez años jugando fuera de la región en la LEB. En la Copa Extremadura saltó a pista el joven Dani Martín y en liga ya ha tenido minutos, como en la pasada temporada, Miguel Guillén.

En la anterior campaña, en la que el almendralejense Félix Ortiz estaba integrado en la primera plantilla, debutaron en la LEB Plata Angel Barrante, Lorenzo Díaz, Alberto González y Miguel Ramos. Varios de ellos tuvieron un papel sumamente importante en el equipo vinculado, el Trujillo Destino Turístico, y también en el Circuito Sub-20, en el que el equipo ganó dos de las cuatro concentraciones que disputó.

Más estrenos

Precisamente dos cacereños, Miguel Angel Conejero y Carlos Ferreiro, fueron los extremeños utilizados por el Plasencia la pasada temporada. El primero continúa en el equipo, mientras que el segundo está en el ABP pacense. En esta campaña, Ñete Bohigas ha dado la oportunidad ya a Mario Plata --un caso similar a Víctor Lajas-- y Andrés Cardito. El experimentado placentino Pedro Blázquez regresó al equipo compatibilizándolo con su trabajo como policía local.

Las chicas también también han dado cancha a sus jóvenes. En el Proffasa Badajoz es importante Lorena Infantes y en menor medida Cristina Morcillo y Silvia Romero. Sara González tuvo su oportunidad la pasada campaña en Liga Femenina.

En el Iniexsa Cáceres 2016 el protagonismo de las canteranas Jara Salgado y Alejandra Manzano también se ha dejado notar en los últimos años, aunque esta última ya no permanezca en el equipo. Las juniors María Guerra, Alicia Jiménez, Belén Mejías --fichada por el poderoso Ros Casares--, Sara Pérez y María José Rodríguez también han disfrutado de algún tiempo de juego entre esta campaña y la anterior, así como la veterana pacense Judith Heredia.