Guillem Rubio Vergara (Tarrasa, 14 de octubre de 1982) es el hombre de moda en el equipo de moda. Su rendimiento bajo los tableros en el Plasencia Galco está siendo espectacular, siendo su aportación decisiva para mantener los estupendos resultados que parece que no tiene límites, pese a evidenciar cierto cansancio físico.

Rubio apareció en el líder de la LEB tras una trayectoria profundamente vinculada al Manresa, que decidió decidió cederle el pasado verano y al que podría regresar la próxima temporada. En el equipo catalán jugó en cadetes y juniors y consiguió la internacionalidad con España basado en su tremenda calidad y sus 202 centímetros. Cuando llegue a la ACB, como se prevé, habrá conocido todas las categorías, ya que también, pese a su juventud, ha estado en el Vic (EBA) y en el Valls (dos temporadas, en la LEB-2).

Ahora en la LEB es uno de los jugadores nacionales dominantes. Una clave para que se decidiese salir de Cataluña hay que encontrarla en Carles Canals, que la temporada pasada estaba en el Plasencia y que le habló bien del club y la ciudad. "Todo lo que me dijo he comprobado que es verdad. Aquí la gente se vuelca con el basket y recibimos mucho calor y en el plano deportivo las cosas no pueden estar saliendo mejor", afirma Rubio, que el pasado miércoles superó al gigantesco Jiri Okac, al que acabó desquiciando. Sus 19 puntos --todos en la segunda parte-- y 14 rebotes le destacaron en la jornada de la LEB.

Pocas palabras

Es un chico aparentemente silencioso, de los que les cuesta coger confianza. Pero ese carácter introvertido lo transforma por completo en la cancha. La baja por lesión de Roy Kruiswijk le dio la titularidad y le convirtió en un apoyo de lujo para Trelonnie Owens, con quien se alterna a la perfección en las posiciones de cuatro y cinco . Hacen mucho daño, sobre todo en ataque. "Está demostrado que podemos subir si seguimos en la línea que tenemos ahora", resume.

Rubio y sus compañeros parten hoy hacia Torrelavega, donde mañana se enfrentan al Cantabria Lobos. Habrá apoyo en las gradas del Vicente Trueba, ya que varios aficionados jerteños se desplazarán aprovechando el puente.