Suerte dispar en el segundo sorteo de la fase de ascenso a Segunda División B para los tres equipos extremeños. Mientras que al Extremadura le ha tocado, a priori, un rival asequible, el Utebo, la UD Badajoz y el Don Benito deberán pelear ante dos huesos , el Alzira y la Balompédica Linense. Tanto azulgranas como pacenses tienen la ventaja de jugar la vuelta en su campo ante su público, mientras que el conjunto calabazón jugará el primer partido este domingo en el Vicente Sanz (20.00 horas).

El Extremadura, contra el asequible Utebo

El cuarto clasificado del grupo aragonés, el Utebo, es el rival de la segunda eliminatoria por el ascenso del Extremadura. El conjunto maño se enfrentó en la primera ronda al segundo del grupo cántabro, el Rayo Cantabria, con quien empato en Zaragoza a uno y después le ganó a domicilio (1-2).

El emparejamiento con el Utebo, al que el histórico CF Extremadura se enfrentó en Copa en 1994 y eliminó tras ganar 3-6 en Aragón y 6-1 en Almendralejo, fue acogido en el seno azulgrana con "respeto y desconocimiento". El técnico del Extremadura, Agustín Izquierdo, dijo que ahora toca recabar información y preparar la semana. El partido está previsto que se juegue el domingo y el club fletará un autobús para aficionados (40 euros viaje más entrada).

Sobre el desplazamiento, el entrenador añadió que "no es de los más largos, relativamente cómodo, pero estamos acostumbrado a viajar; además esperemos poder contar con nuestra gente, nuestra afición". Otro de los aspectos que destacan es que han eliminado a un segundo y han ganado fuera: "Cualquier equipo que nos hubiera tocado sería muy complicado y con entidad".

El cartel de favorito en la eliminatoria le corresponde al conjunto azulgrana. Izquierdo lo acepta, aunque añade que eso no quiere decir que se vaya a pasar la eliminatoria. "Eso solo te lo da el buen trabajo. ".

La UD Badajoz, ante un

Alzira venido a menos

La Unión Deportiva Badajoz buscará el pase a la tercera y definitiva eliminatoria de la fase de ascenso ante el Alzira, tercer clasificado del Grupo VI. El primer partido se jugará en tierras valencianas el domingo a las 19.00 horas. La vuelta será en el Nuevo Vivero el domingo 16.

Solo dos puntos separaron al próximo rival de los pacenses del primer puesto de su grupo, el valenciano, que destaca siempre entre los más complicados.

El Alzira, que a finales de los años 80 llegó a jugar una temporada en Segunda División, es un equipo que en los últimos años ha ido a menos, alternando en la última década dos malas presencias en Segunda B con altibajos en Tercera. En la actual campaña, después de un mal arranque, fue capaz de rehacerse y acabar peleando por el campeonato, aunque sus aspiraciones se esfumaron tras tres malos partidos en las tres últimas jornadas. También lo ha pasado más en la primera eliminatoria, en la que eliminó al Portugalete después de empatar en la ida (2-2) y ganar en su campo (2-1), en el que este año ha dejado escapar cinco derrotas y seis empates.

Con una dinámica muy diferente afronta la UD Badajoz la eliminatoria. Lleva 14 partidos seguidos sin perder, doce de liga y los dos de la eliminatoria ante el Laredo. "Todos los rivales son complicados", dice Manolo Parra, secretario de la UD, que confía en las opciones de sus jugadores para hacer frente a lo que califica como "un muy buen equipo".

Difícil duelo del Don

Benito con el Conquense

Un recién descendido que trata de volver a la categoría de bronce, la Balompédica Conquense, será el próximo rival del Don Benito, que jugará el primer partido ante su público el domingo (20.00 horas). Segundo del Grupo XVIII, solo por detrás del Toledo (ya ascendido tras superar al Extremadura en la eliminatoria entre campeones), el equipo de Cuenca ha eliminado en la primera eliminatoria al Manlleu, en un cruce que cimentó lejos de su campo (0-2 fuera y 1-1 en su casa), lo que ahora debe tratar de evitar el conjunto de Domingo Suero.

Aunque el Toledo es el peor de los 18 segundos clasificados, proviene de uno de los grupos más fuertes, lo que no permitirá ni un momento de relax a los calabazones, que con tanta solvencia han eliminado al Covadonga en la primera fase. En Don Benito se ha recibido con indiferencia el emparejamiento. Reconocen que es un rival complicado, "pero para subir hay que ser capaces de ganar a cualquier rival", es el mensaje que lanza un equipo que está realizando una temporada de menos a más y que ahora está en un gran momento.