No ganar a Dinamarca mañana y el miércoles a Islandia dejaría a España con muy pocas posibilidades de acceder a la fase final de la Eurocopa-2008. Tras la decepción mundialista, Aragonés confía todavía en armar una selección fiable.

--Otra vez a jugárselo todo a una carta. ¿Le preocupa más el rival o la presión?

--El fútbol es jugárselo todo continuamente. Unas veces estás un poco más arriba, otras más abajo, como ahora, pero la presión es exactamente la misma, tanto para el jugador como para el seleccionador. No queda otra que ganar sí o sí. Pero no es España solo. Tienen el mismo problema muchos.

--¿Le han servido de algo las victorias en los amistosos contra Argentina e Inglaterra, con la derrota ante Rumanía?

--Ganamos a dos selecciones importantes y perdimos ante una que creo que está por debajo de España, pero que en un momento dado lo hizo mejor que nosotros. Son amistosos, al fin y al cabo. Hubo un partido que se perdió en Irlanda que nos desencajó. Todo se descabaló a partir de ahí, por falta de concentración o lo que sea. Claro que hay preocupación. Se trata de unir esfuerzos y estar convencidos de que vamos a saber hacer lo necesario para ganar.

--¿El mal momento del fútbol español puede contaminar aún más a una selección que no acaba de hacerse mayor?

--Es que el fútbol español, al ser importador, no tiene mucho que ver con la selección. En la Champions, el que más españoles tenía era el Valencia y es el que se ha clasificado. España nunca ha estado entre las cinco o seis mejores países del mundo. Tendremos que seguir trabajando para seguir acercándonos. Somos lo que somos. Los resultados lo dicen. No estamos tampoco muy atrás, entre el ocho y el doce. España lleva ocho mundiales clasificándose. Sí que en las grandes citas nos ha faltado dar la talla, pero un campeonato del mundo no suele decir la verdad.

--¿Le molesta que se diga que España no sabe a qué juega, que no ha progresado nada desde que usted la dirige?

--Técnicamente estamos a un buen nivel y por ahí tenemos que llevar la forma de jugar. Nuestra condición física de base no es la mejor, pero sí sabemos a qué jugamos. Ganar no es el único indicador que te dice que sabes a lo que juegas.

--¿Qué piensa cuando mira los goleadores de la Liga y ve a Morientes con 11 tantos, a Villa con 10 y a Torres con 8?

--Pues que están entre los mejores realizadores de España y que hay otros extranjeros que hacen más goles que ellos.

--¿Se ha arrepentido en algún momento de no haber seguido adelante con su anunciada dimisión tras el Mundial?

--No me arrepiento an absoluto de las cosas que hago. Lo único que pienso es en hacerlo bien, clasificarnos y ver si podemos conseguir algo algún día. No estar en la Eurocopa 2008 sería una hecatombe para mí y para toda España, pero toca pensar que va a salir bien.

--¿No echa de menos a jugadores tipo Lampard o Gerrard?

--Nosotros tenemos a chicos con 21, 22 o 23 años que pueden llegar. Iniesta es un chico que viene muy bien. Un centrocampista no es solo jugar bien, es también tener llegada, hacer gol. Iniesta ya lo va haciendo, Xavi y Cesc lo mismo.