Luis Suárez firmará este viernes la renovación de su contrato con el FC Barcelona. El compromiso no terminaba hasta el 30 de junio del 2019, pero la directiva ha querido asegurar la continuidad del delantero dos años y medio antes de que acabara, incluyendo una mejora económica de sus condiciones.

El nuevo contrato se alargará hasta el 2021 y será ampliable entonces una temporada más en función del rendimiento de Suárez; es decir, si disputa un determinado número de partidos.Entonces, el jugador tendrá 34 años. La misma edad de Leo Messi,el único componente del tridente por alargar su contrato pese a que el suyo era el que vencía antes. Neymar prorrogó su acuerdo el pasado verano, aunque no se firmó hasta hace unas semanas. El brasileño también firmó hasta el 2021.

El compromiso de Messi se acaba en el 2018, pero el Barça todavía no ha iniciado las conversaciones para ampliarlo. Josep Maria Bartomeu dijo que las negociaciones se producirían cuando el futbolista quisiera. El padre del astro, Jorge, se encuentra en Barcelona, un signo que se ha interpretado como el simbólico inicio del proceso negociador.

LA MISMA CLÁUSULA

Luis Suárez llegó al Barça en el 2014 y firmó un contrato por cinco temporadas. La cláusula de rescisión se situó en los 200 millones de euros. Y no se alterará. Se mantendrá igual, a diferencia de lo que pasó con Neymar. La del delantero brasileño, tras el último acuerdo, aumenta cada año. De 190 millones ha ascendido a 200 en la actual, subirá hasta los 222 la próxima campaña y se estabilizará en 250 millones entre el 2018 y el 2021.

El rendimiento de Luis Suárez se resume en la aportación de 97 goles en los 117 partidos que ha disputado de azulgrana. Anotó 25 en su primera campaña, que empezó tarde por la sanción de la FIFA por su expulsión en el Mundial de Brasil, en 43 partidos, y se disparó en la pasada temporada, con 59 goles en 53 partidos, que le llevaron a conquistar el trofeo Pichichi y la Bota de Oro.

Esta temporada suma 13 goles en 21 partidos. A nivel colectivo, el internacional charrúa suma ocho títulos: dos Ligas, dos Copas, una Champions, una Supercopa de España, una de Europa y un Mundial de Clubs: es decir, al menos uno en cada competición que ha disputado vestido de azulgrana.