Villafranca de los Barros se apunta desde hoy a la nómina de ciudades extremeñas que han acogido partidos de una selección española absoluta. Será a partir de las 20.00 horas, y con las cámaras de Teledeporte en directo, cuando acoja el encuentro internacional amistoso entre España y Portugal de fútbol sala, preparatorio para el Premundial.

La cita ha levantado una considerable expectación en la localidad villafranquesa, donde se han agotado las localidades. Ambos conjuntos repetirán cita 24 horas después en la ciudad fronteriza de Campo Maior.

Y es que los atractivos para acudir a animar en masa a la selección que dirige José Venancio Costa son innumerables. Es la actual campeona de Europa --venció precisamente a Portugal por 4-2 en la final de Hungría-2010-- y subcampeona del mundo y lleva una impresionante racha de 64 partidos sin perder (58 victorias y 6 empates). Quizás no lo tenga tan fácil hoy ante los portugueses, tradicionalmente otra de las potencias continentales por la influencia brasileña.

España está metida desde hace años en una renovación generacional. Poco a poco ha ido jubilando a los jugadores que fueron campeones mundiales en dos ocasiones consecutivas (Guatemala-2000 y Taiwán-2004), pero ha mantenido la pujanza alimentada por la División de Honor de fútbol sala, probablemente la más fuerte del planeta.

Nombres míticos como los del portero Luis Amado, el cierre Kike Boned y el ala Alvaro Aparicio conviven con la pujanza de Jordi Torras, la nueva estrella nacional. El equipo lo completan el meta Juan José Angosto, Carlos Ortiz --un cierre de ascendencia extremeña--, José Miguel Ruiz, Julio César Simionato, Adrián Alonso, Miguel Sayago, Borja Blanco, Jorge Valhermoso y el nacionalizado Fernandao.

"Siempre hemos tenido un tratado exquisito en Extremadura, una gran acogida", dijo ayer José Venancio sobre la llegada a la comunidad, donde ya ha jugado anteriormente en Cáceres y Badajoz. Sobre su equipo, lo definió como "un grupo joven de calidad excepcional", adelantando que "saldrá a ganar porque queremos llegar invictos al Premundial. No será fácil. Aunque sea amistoso, un España-Portugal es uno de los mejores partidos que puede verse hoy por hoy en este deporte".

La idea de estos dos partidos nació en octubre del 2009, según indicó el presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Juan de Dios Monterde, al abrigo de la posible candidatura del Mundial de fútbol 2018 que España no logró finalmente. "Somos una región que está apostando fuerte por el fútbol sala", añadió, recordando el dato de que es la cuarta vez que la comunidad acoge a este equipo.