El Real Madrid se enfrenta a un Mallorca que se ha convertido, en los últimos años, en uno de los rivales más peligrosos en el estadio Santiago Bernabéu y que de hecho es el último equipo que sabe lo que es ganar en el coliseo madridista en la Liga.

Entre los jugadores del Real Madrid, según reconoció Iker Casillas "hay cierto ánimo de revancha por la eliminación copera" a manos del Mallorca y por el 4-0 recibido en Son Moix, aunque lo que prima ahora es, cuando menos, mantener esos cuatro puntos de ventaja en la tabla.

La ausencia de los jugadores internacionales de la plantilla, excepto de los franceses Zidane y Makelele, durante la semana, además de obligar al entrenador, Vicente del Bosque, a preparar el partido en una única sesión, ha servido para promover un nuevo asunto para el debate: la posibilidad de dar un descanso a Ronaldo en el eje del ataque.

Ronaldo jugó el pasado miércoles en México, con Brasil, los 90 minutos del partido, empate a cero, y regresó ayer hoy a las 6 de la mañana, con los consiguiente problemas de cansancio y el famoso jet-lag a cuestas.

El delantero brasileño, no obstante, se entrenó con absoluta normalidad. Por otro lado Morientes marcó tres goles con la selección española y Portillo mostró públicamente su desacuerdo con el poco tiempo de que dispone para jugar.

FIGO, CANSADO

Del Bosque, como es norma, se cuidó muy mucho de esclarecer el debate en un sentido u otro, y sólo apuntó "el cansancio" de Figo, avivando más las dudas. El entrenador madridista no es amigo de grandes cambios o grandes rotaciones, pero aunque calificó como "partido quizá más importante" que el del martes, al que van a disputar contra el Mallorca, a nadie se le escapa que el Juventus ya está llamando a la puerta del Bernabéu para buscar un puesto en la final de la Liga de Campeones.

El Real Mallorca se reconforta con la estadística, tras comprobar que es el equipo español que más puntos ha sumado en el estadio Santiago Bernabéu en los últimos tres años.

Los rojillos han obtenido un triunfo (1 de noviembre de 2000) por 0-2 ante el Madrid en su campo, el último logrado por equipo alguno en el Bernabéu en Liga, y dos empates, uno el año pasado (0-0) y otro en la actual edición copera (1-1).

El técnico del Mallorca, Gregorio Manzano, sin embargo, recela del cómputo particular de los enfrentamientos entre mallorquinista y madridistas en el Bernabéu, y ha reiterado que "se trata de simple estadística". No obstante, ha admitido que el recinto del Real Madrid "se le da bien al Mallorca, porque suele trabajar muy bien los partidos y la afición y la leyenda del campo parecen que no le afectan demasiado".