El entrenador del Cáceres 2016 vive su mejor momento de la temporada tras cinco victorias consecutivas. El mismo asume que el calendario ha ayudado, pero ello no impide que asegure que el equipo ha mejorado durante los últimos dos meses en varias facetas del juego. En esta entrevista, Piti Hurtado habla también de su futuro como profesional del baloncesto, de su propio club y de lo que está sintiendo y ha sentido alrededor, incluida la época de críticas que tuvo en Navidades, cuando el equipo vivía su momento más negativo de la temporada y surgieron dudas. Pero, por encima de todo, insiste en que lo más importante es centrase en el partido ante el colista Rosalía, para el que el club sigue esperando que haya una buena entrada y que la mayor gente posible se pase por el club para reservar su entrada. Paga el socio. Habla Piti.

--¿Qué ha ocurrido para que su equipo encadene la gran racha de cinco victorias consecutivas que lleva? ¿Puede ser un espejismo por el benévolo calendario?

--Hay varios matices. Hemos mejorado en pérdidas de balón y en amenaza desde 6.25 lo que, sumado a la buena defensa de siempre (cuarta defensa de la Liga) han hecho que ganemos más partidos y que seamos algo más sólidos. El calendario ha ayudado a sumar victorias contra equipos con dudas y la baja de Simien quizás ha perjudicado a la hora de cerrar los partidos antes y tener más rotación interior.

--¿Se considera ahora mejor entrenador que hace dos meses o que, al menos, ha encontrado algunas claves que no veía antes para que su equipo funcione mejor?

--Es demasiado tópico pero soy el mismo que dirigió contra León y el mismo que el año pasado ayudó al equipo ganar ocho partidos consecutivos por estas fechas y doce consecutivos en casa durante toda la liga. Pero soy consciente de que la LEB Oro es muy dura y no podemos repetir la gesta del año pasado. La grada va a tener la oportunidad de ver equipos como Alicante o Melilla y apreciarán de qué estamos hablando. Una clave positiva como club ha sido reconocer a tiempo que Mike English no hacía bien al grupo, fue un error personal de contratación en verano.

--Pasado ya el ecuador de la competición, ¿cuál es realmente el objetivo del equipo para la temporada?

--Bueno, viendo el calendario que tenemos en casa de aquí en adelante, nivelar el balance de victorias-derrotas al 50 por ciento estaría muy bien. Para cualquier equipo nuevo en la categoría esto ha sido un éxito siempre. El objetivo deportivo del club será siempre tener basket de nivel en Cáceres, lo cual es, créame, francamente laborioso.

--Si le llamaran ahora para renovar su contrato por el club, ¿lo haría?

--La pregunta es buena, pero en una frase es imposible englobar los matices que representa un movimiento contractual semejante para ambas partes. En estos momentos, lo más honrado para el equipo y para mí es estar centrado en las decisiones que he de tomar en cada entrenamiento y en cada partido que disputemos.

--¿Podrá José María Panadero ser más útil en lo que resta de temporada?

--El hace lo posible para que así sea y eso es de apreciar. Es una lástima no haber poder contado con él en la cancha esta temporada.

--Sobre Simien, ¿no es demasiado el tiempo que lleva sin jugar por una lesión que, en principio, no revestía gravedad?

--Puede ser, pero me remito a la cita de Fernando Savater, la actitud del equipo ha de ser contraria a la queja, si no podemos hacer nada, no busquemos libro de reclamaciones, la vida y el basket no lo tienen.

--Si usted no hubiera sido Piti Hurtado, ¿hubiera sido mejor tratado por sus críticos?

--¿Mis críticos? No soy tan importante como para tener críticos de verdad, como los escritores. No los conozco. Si los hay, que den la cara, respondo a todos los mails educados. La gente que me quiere hacer mejorar sabe cómo elaborar la crítica, una cosa que aprecio y necesito.

--¿Se ve entrenando en la ACB en un futuro más o menos próximo?

--No tengo bola de cristal, mi cuñado dice que sí me ve, pero yo lo que quiero es ganar el viernes al Rosalía.