El andaluz Manuel Rivas Pastor se impuso ayer en la octava edición del XVI Torneo Internacional de Ajedrez Diputación de Cáceres al Maestro Internacional extremeño Manuel Pérez Candelario. Mientras tanto, en la modalidad de infantiles el ganador fue Antonio Sánchez Fragoso, de Baños de Montemayor.

El torneo estuvo muy igualado en ambas categorías. En la absoluta, el campeón se decidió en la última ronda, en el tablero disputado entre Manuel Rivas y Juan Manuel Carrasco Martínez, quien perdió en una sorprendente partida en la que jugaba con blancas. Esta partida fue clave para que el segedano Pérez Candelario no se pudiera hacer con el trofeo, a pesar de ganar su ronda con negras. Las dos últimas jornadas eran su esperanza, pero nunca pensó que su mayor rival sería el andaluz, que paradójicamente no jugó su primera partida al llegar tarde, lo que da más mérito al éxito.

EN BAÑOS El campeonato se disputó en la población cacereña de Baños de Montemayor --donde existe una gran afición al ajedrez-- a través de un sistema suizo de ocho rondas, entre el viernes tarde, sábado y domingo por la mañana. Los infantiles disputaron el torneo por el mismo sistema, aunque a seis rondas.

La competición demostró que el nivel del ajedrez extremeño está muy alto, sobre todo en la categoría infantil, donde los quince primeros fueron ajedrecistas del Club de Baños de Montemayor, que está trabajando intensamente en los últimos años.

Las puntaciones indican lo apretada que queda al final la clasificación. El ganador, Manuel Rivas Pastor, obtuvo seis puntos y medio, mientras que el segundo, Manuel Pérez Candelario, acabó con seis puntos. Es un ajedrecista que ya apunta a estar entre los mejores maestros de ajedrez de España. Tercero fue el uzbeco Ibraghim Khamrakulov, con seis puntos; cuarto Juan Manuel Carrasco Martínez, con 5,5 y quinto el portugués Antonio Frois, también con 5,5.

LOS NIÑOS En categoría infantil, Antonio Sánchez Fragoso se hizo al final con la victoria tras obtener dos puntos más de su perseguidor, Diego García Castelani, con 4; tercera fue la niña Cristina Mandado Castelani.

Los ganadores en categoría senior se llevaron 750 euros y trofeo de la Diputación de Cáceres; en infantil los premios eran un gran lote de libros de la institución provincial y trofeo.

En la entrega de premios, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, indicó que "es un buen día para el ajedrez extremeño y para las poblaciones pequeñas, donde la diputación lucha por acercarse cada vez más a estos pueblos".

Al trofeo acudieron 30 ajedrecistas en categoría senior y 15 en la de infantil. Los trofeos fueron entregados por Tovar y el diputado del área de Deportes, Eduardo Béjar. Al acto acudieron varios alcaldes de la comarca y también la mayoría de los ediles de la localidad anfitriona.

El campeonato contó con el patrocinio de la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Baños de Montemayor y estuvo organizado por la Federación Extremeña de Ajedrez y el Club Ajedrez Norte de Extremadura de Baños de Montemayor.