Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), Pol Espargaró (Kalex) y Luis Salom (KTM) fueron los encargados de lucir los colores de los representantes españoles en todas las categorías del Mundial de motociclismo durante la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de la Comunidad Valenciana en el circuito 'Ricardo Tormo' de Cheste.

Con los títulos de MotoGP y Moto3 en juego, sus aspirantes comenzaron a poner sobre la mesa más sus aspiraciones que sus intenciones reales, pero tanto Márquez en la primera como Salom en la siguiente dejaron su impronta, aunque fuese por milésimas de segundo, frente a Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Alex Rins (Estrella Galicia 0'0 KTM), respectivamente.

Márquez arañó más de tres décimas de segundo a su tiempo de la mañana para mantener la primera posición, con algo más de ventaja sobre su inmediato perseguidor, su compañero de equipo, Dani Pedrosa. Este posee el récord del circuito con un tiempo de 1:30.844, con lo que Márquez se quedó a algo menos de cuatro décimas de segundo de ese registro, si bien en el cómputo global de la jornada cuenta con una ventaja de escasamente 66 milésimas de segundo sobre Pedrosa y 158 respecto a Lorenzo. El líder del Mundial rodó al límite en muchos momentos de la jornada y ello le supuso algún que otro susto en forma de error que pudo controlar sin consecuencias y evitando la caída.