Los españoles MarcMárquez y Dani Pedrosa, pilotos oficiales del equipo Repsol Honda en el mundial de MotoGP impusieron su ritmo al resto de rivales en la primera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de San Marino, decimotercera prueba puntuable del mundial de la categoría que se disputará este fin de semana en el circuito de Misano Adriático "Marco Simoncelli".

La llegada del nuevo cambio de marchas de las Yamaha de JorgeLorenzo y Valentino Rossi, denominado Seamless, parece no haber impresionado demasiado a Márquez y Pedrosa, que acabaron comandando la clasificación, aunque con sus rivales a escasas décimas de segundo de diferencia. Márquez fue el claro dominador de la sesión al manillar de su Repsol Honda RC 213 V, con la que marcó un mejor tiempo final de 1:34.476, el primero en bajar de la barrera de los treinta y cinco segundos y unas dos décimas más rápido que Pedrosa, quien llegó hasta la segunda plaza en los minutos finales de la tanda de entrenamientos libres. Los pilotos de Yamaha, Lorenzo y Rossi, acabaron tras ellos, a cuatro y cinco décimas de segundo, aproximadamente, con un evidente trabajo de adaptación y puesta a punto de su nuevo componente mecánico "seamless", una caja de cambio de marchas que evita los espacios vacíos al engranar las mismas y con ello se aumenta la adherencia y se reducen los problemas de desgaste de neumáticos, pero sobre todo se gana en tracción al acelerar, lo que permite disponer de mayor potencia.

Uno de los habituales en la pelea, el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), no parece estar en las mejores condiciones posibles tras la caída que sufrió en Silverstone (Inglaterra) y en los primeros libres se tuvo que conformar con la undécima posición a casi un segundo y medio de Márquez. Así, tras los pilotos oficiales del equipo Repsol Honda y de Yamaha, se colocaron los dos mejores privados de la categoría, el español Álvaro Bautista, que el año pasado logró en este trazado unbrillante podio, y el alemán Stefan Bradl, ambos sobre sendas Honda RC 213 V.

La mejor posición para una moto de la categoría CRT (ClaimingRules Team) fue nuevamente para el español Aleix Espararó (ART), en la décima posición, con Héctor Barberá (FTR) duodécimo. Espargaró todavía deshoja sus opciones para la próxima temporada, todas ellas en la categoría de MotoGP, continuar con la ART delequipo de Jorge Martínez "Aspar" o una de las Yamaha del equipoForward, mientras que Héctor Barberá pudo pilotar su FTR con motor Kawasaki equipada con el nuevo sistema de válvulas neumáticas en la culata que le otorga mayor potencia a todo el grupo termodinámico.

Entre las noticias de la categoría también se encuentra elestadounidense Nicky Hayden, quien no continuará en Ducati lapróxima campaña y por ello tiene ofertas para pilotar una de las ART del equipo de Aspar y para ello visitó días atrás las instalaciones del fabricante italiano en Noale, o también una de las Yamaha del equipo Forward y también podría tener una oferta para disputar el mundial de Superbike sobre una Ducati oficial.