El director general de Deportes de la Junta, Dan De Sande, destacó ayer las posibilidades de desarrollo socioeconómico de Extremadura a través de los eventos deportivos. Así lo manifestó en Cáceres en la presentación del Campeonato de España de Orientación en Edad Escolar, que se celebrará desde mañana al domingo en el Valle del Ambroz, y que reunirá a más de 550 deportistas de todas las comunidades.

De Sande resaltó que la novedad de esta edición es que el evento incluirá igualmente el Campeonato de España de Centros Escolares, recordando que el de Orientación es el último campeonato de esta categoría que el Consejo Superior de Deportes organiza cada año, cediendo las labores técnicas a las federaciones territoriales correspondientes.

Esto supondrá, tal como explicaba el director general, atraer más aún si cabe la atención al norte de Extremadura, puesto que esta modalidad permite por sus características que la cita no se desarrolle en una única sede, sino que las pruebas y actividades se distribuirán por distintas localidades del Valle del Ambroz.

A su vez, el presidente de FEXO, José Antonio Carrasco, expulso o los datos técnicos de un Campeonato que aglutinará a 350 participantes en la prueba general y otros 200 en el Campeonato por Centros Escolares, recordando que durante los tres días de competición se desarrollarán igualmente visitas turísticas a Hervás, así como a las Termas de Baños de Montemayor. Además, en esta localidad se celebrará un ‘Festival de las Comunidades’, en el que cada delegación tendrá un espacio para mostrar parte de su folklore y productos típicos.

Carrasco anunció que el domingo se podrá ver en ‘streaming’ la prueba de relevos, lo que supondrá un excelente colofón a un evento que tendrá un «gran impacto económico y mediático» . Por su parte, el alcalde de Baños de Montemayor y presidente de la Asociación para el Desarrollo del Valle del Ambroz (DIVA), Óscar Mateos, se contruló por la llegada del Campeonato a la zona y explicó pretenden seguir apoyando, a través de la innovación propia y la acogida de iniciativas de este tipo, para lograr la visibilidad necesaria.

En la misma línea se ha expresado la alcaldesa de Hervás y diputada delegada del Área de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle, quien ha recordado que campeonatos de esta magnitud son un excelente vehículo para dar a conocer el patrimonio natural, pero también para concienciar sobre cómo se puede perder si no hay concienciación sobre el momento climático y sobre cómo avanzar mediante propuestas de desarrollo sostenible.