Más de 800 deportistas con discapacidad y más de 300 voluntarios se darán cita en la convivencia final de los XXVI Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes), que se celebrarán del 11 al 14 de mayo en Cáceres.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, mostró ayer su satisfacción por que la ciudad acoja este evento, que ayer presentó junto al consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta, Carlos Javier Rodríguez.

En el acto, el alcalde de Mérida, Angel Calle, le ha traspasado a Heras la Medalla de Extremadura que tienen concedida los Jedes desde 2004 y que acredita a la ciudad como sede.

Más de 800 deportistas con discapacidad y más de 300 voluntarios se darán cita en este encuentro, que destaca por motivar la práctica deportiva como salud y ocio, como competición y como recreación.

Heras destacó la calidad humana de estos juegos deportivos, a los que se unen los valores deportivos y terapéuticos, así como la alegría que traerá a la ciudad acoger a los participantes. El evento constituirá "un revulsivo más en la carrera hacia la capitalidad europea de la cultura en 2016, pues el deporte también es cultura y, en este caso, es cultura de integración, solidaridad e igualdad de oportunidades".

Se celebrará además el denominado Cross de la Amistad y de la Integración, en el que participarán los colegios de Cáceres. En estos juegos también se involucran las escuelas municipales deportivas y los institutos de enseñanza secundaria, que colaborarán en talleres de participación y convivencia.

UN GRAN FINAL Rodríguez, por su parte, ha recordado que éste es el colofón de un "sinfín de encuentros y pruebas que se celebran a lo largo de todo el año" y que esta vez han conseguido llegar a un acuerdo con los hosteleros de la ciudad para alojar a los participantes en hoteles.

"Cada sede tiene su idiosincrasia y particularidad y en Cáceres se hará posible tener 800 plazas reservadas a un precio económico", ha apuntado.