El piragüista David Cal dio ayer la tercera medalla de oro a España en los Juegos de Atenas al ganar en C-1 sobre 1.000 metros, lo que ha supuesto la primera victoria olímpica del piragüismo español, obtenida en una jornada en la que se frustraron algunas opciones de medalla de bronce en otros deportes y marcada también por la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que felicitó a los deportistas en la recepción que tuvo lugar en la Casa de España.

La portentosa actuación de Cal le sirvió para alcanzar el mayor logro de un piragüista español de todos los tiempos.

La tercera final olímpica consecutiva a la que consiguió acceder en gimnasia rítmica Almudena Cid fue una de las notas destacadas de la jornada, aunque a la gimnasta, de origen extremeño, le resta la asignatura de mejorar la novena posición de Atlanta y Sydney.

Las frustraciones en la lucha por las medallas de bronce se concretaron en tres deportes: el taekwondo, la natación sincronizada y el hockey.

Una de ellas la vivió Sonia Reyes, que perdió en el combate en el que se jugaba la medalla en -57 kilos y otra fue para el equipo de natación sincronizada, integrado por Raquel Corral, Andrea Fuentes, Tina Fuentes, Gemma Mengual, Ana Montero, Irina Rodríguez, Saray Serrano y Paola Tirados, que quedó relegado al cuarto puesto con un equipo.

OTRO FRACASO La tercera fue para el hockey, ya que España perdió el partido por el tercer puesto ante Alemania. Tras empatar a tres goles en el tiempo reglamentario, los alemanes obtuvieron la medalla de bronce gracias a un polémico gol de oro.

La jornada acumuló algunas otras derrotas en deportes de equipo, puesto que la selección de balonmano masculino perdió contra Francia y tendrá que disputar el encuentro por la séptima posición ante Corea, mientras que en baloncesto femenino la derrota fue ante la República Checa, lo que deja a las españolas en la sexta posición final en la competición.

No todo fueron malas noticias (el saltador Joan Lino fue confirmado en su medalla de bronce en longitud tras la reclamación dominicana), aunque la brillante jornada para el piragüismo español no se vio acompañada por el éxito de los restantes.

La jornada en atletismo dio comienzo con la prueba de 50 kilómetros marcha que se resolvió con la quinta posición de Jesús Angel García Bragado, la octava de Santiago Pérez y la trigésimo tercera de José Antonio González.