Los reyes del pádel seguirán defendiendo su trono. Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguin cumplieron los pronósticos y superaron a Maxi Grabiel y Miguel Lamperti (6-4, 4-6 y 6-2) para hoy disputar la final del Cáceres International Open (11.00 horas, Canal Extremadura), la tercera prueba del World Pádel Tour. Enfrente tendrán a Maxi Sánchez y Carlos Daniel Sanyo Gutiérrez, que llegan al partido definitivo más descansados tras la retirada de sus rivales, Cristian Gutiérrez y Mati Díaz.

Unas 3.000 personas abarrotaron la pista montada en la plaza Mayor de Cáceres. No cabía ni un alfiler. La afición al pádel y las ganas de ver a las cuatro mejores parejas del torneo cacereño pudieron más que el asfixiante calor. Las contraparedes imposibles, recuperaciones de bolas que parecía estar ya bajo tierra, salidas de pista y remates espectaculares hicieron que esos miles de aficionados se olvidaran de astro rey y solo se fijaran en los cuatro que parecían ocupar cada centímetro de la pista.

La tarde empezó con cierta decepción para el público, que vio como la primera semifinal se finiquitaba en media hora por la retirada de Mati Díaz por problemas musculares. Su explicación --"íbamos un set abajo, no íbamos a ganar y no quería forzar porque en dos semanas llega otro torneo"-- no gustó demasiado a los aficionados, que lo despidieron con algunos abucheos.

MUY SOLIDOS En el único set que jugaron, Mati Díaz y Cristian Gutiérrez rompieron el servicio de Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez en el quinto juego (3-2), aunque lo recuperaron rápidamente y ya no volvieron a perder (6-3). "No hay que restar ningún mérito a la victoria --dijo Sanyo--, si hubiésemos ido un set abajo la decisión quizás no hubiera sido la misma. El mérito es haber recuperado un break , haber ganado el primer set y haber sido sólidos. Y ver que estábamos fuertes le hizo pensar". "Es una pena para el público, porque era un partido bonito de jugar", dijo Maxi Sánchez, que no ocultó que para ellos era una ayuda "para estar a pleno en la final".

Si la primera semifinal dejó a los aficionados con la miel en los labios, la segunda no decepcionó. En la pista, Juan y Bela, la mejor pareja del mundo. Enfrente, Maxi Grabiel y Miguel Lamperti, el jugador más querido, sin duda, porque para él fueron las ovaciones más ruidosas. Ganaron los primeros (6-4, 4-6, 6-2), aunque los segundos pelearon con garra. "Los reyes son los reyes y los demuestran torneo tras torneo", dijo Lamperti nada más acabar el partido.

"Por momentos logramos hacerlos dudar", explicó Grabiel. Se refería al segundo set, el que ganaron. El primero fue muy igualado y Lamperti/Grabiel desperdiciaron dos bolas de break en el quinto juego. No les pasó lo mismo a Juan y Bela y con su primera bola de rotura se hicieron con el set. "Han sido dos errores nuestros", se lamentó Lamperti.

En el segundo la dinámica fue muy similar, aunque los aspirantes se hicieron pronto con el servicio de sus rivales y supieron mantener la ventaja. Pero todo cambio en el tercero. Si por algo sobresalen Juan y Bela es por su capacidad de jugar con presión. Rompieron rápido el saque de sus rivales (1-3) y el siguiente juego se lo adjudicaron en blanco. Lo de Lamperti/Grabiel parecía imposible, pero gozaron de dos bolas de break en el sexto juego. No las aprovecharon. Ahí se acabó la semifinal.

Juan y Bela jugarán hoy su tercera final del World Pádel Tour, todas las que se han disputado, y por primera vez sus rivales no serán Mieres y Lima. "No hemos jugado muy bien", reconocieron ambos reyes , aunque avisaron: "Hay margen de mejora".

Entre una semifinal y otra hubo una exhibición de jugadores con discapacidad intelectual y física de la Asociación Pádel para Todos (Aspado), que jugaron un partido de pádel adaptado con el que lanzaron un mensaje a favor de la integración social de este colectivo. Por la mañana, en el Club de Tenis Cabezarrubia, el jugador extremeño de la NBA, José Manuel Calderón, compartió algunos golpes con los jugadores del mejor circuito de pádel, deporte al que es aficionado.