El planeta agua sigue siendo un territorio exclusivo para las mujeres de la selección española, que se mueve y respira al ritmo que le marcan sus nadadoras. Al ritmo de Melani Costa, que acabó quinta en la final de los 200 libre, una de las pruebas estelares del campeonato. Al de Mireia Belmonte y Judit Ignacio, que se ganaron el derecho a ocupar hoy dos de las ocho calles de la final del 200 mariposa, además con el mejor tiempo entre todas las participantes para la badalonesa. Y de Merche Peris, brillante finalista del 50 espalda, ganando su serie con el tercer mejor crono global.

Es tal el estado de confianza en el que se encuentra Costa en el Mundial, tanta la fuerza que le ha dado la medalla de plata en los 400 libre del primer día, que ayer la mallorquina de 24 años estuvo a punto de protagonizar una nueva hazaña en la piscina del Sant Jordi. Fue en la final del 200 libre y durante tres cuartas partes de la carrera, le discutió el podio a las grandes divas de la natación en esta distancia: al nuevo talento estadounidense Missy Franklin (oro), a la recordwoman mundial Federica Pellegrini (plata), a la subcampeona olímpica, Camille Muffat (bronce).

Durante 150 metros, Costa se mantuvo en la tercera plaza, agigantada por su actuación en las semifinales, que la llevó a batir por dos veces el récord de España, e impulsada por unas gradas que agradecieron su ambiciosa apuesta. Aguantó el paso tiránico de sus rivales, hasta el último largo, cuando ya no pudo seguir el cambio de ritmo de unas rivales que cuentan con un punto más de velocidad. Costa fue quinta pero disfrutando como nunca de su paseo por las nubes tras cruzar el umbral de la elite en Barcelona.

"No me quedaba nada de gasolina", reconoció al acabar. "Veía que iba delante, pero era demasiado rápido para mí. Todas son muy veloces. Pero aún queda campeonato y quiere seguir disfrutando. Está el relevo (hoy las series por la mañana) y el 100. Yo quería estar compitiendo con todas ellas, Y lo he hecho", se congratuló la nadadora mallorquina sobre una prueba que supuso la tercera medalla de oro para Missy Franklin (ganó el oro en el 100 espalda y también en el el relevo 4x100).

Si Melani Costa disfrutó ayer como nunca, Belmonte asusta por la forma en la que se plantará hoy en la final del 200 mariposa, la prueba en la que fue subcampeona olímpica en Londres, y que supondrá su tercera final en Barcelona, tras la del 200 estilo (bronce) y el 1.500 (cuarta plaza).