Mismo número (4), con opción de 5 u 6, para la próxima campaña. Las competiciones de la Federación Española de Baloncesto contarán con similar participación extremeña que en el último año. El Cáceres seguirá en la LEB Oro, en Liga Femenina 2 al Al-Qazeres se le sumará el Cafés Barco Guadalupe de Badajoz y en la Liga EBA continuará el Plasencia, no subirá el Doncel y existen las dudas sobre si Cáceres mantendrá el filial y si el ABP pacense seguirá en esta competición.

Este es el escenario que se plantea, a priori, antes de que se cierre el plazo, entre el jueves y el viernes en función del tipo de documentación que se entregue. De momento, hasta ayer por la tarde solamente el Plasencia había formalizado todo en la inscripción, cuya fórmula ha cambiado este año, ya que se puede hacer directamente a través de un enlace al que se puede entrar a través de las federaciones extremeña o la española. En teoría, a la territorial solamente hay que asistir para dar el aval y parte de la cuota de inscripción.

En LEB Oro, pocos dudan que el Cáceres se inscribirá a tiempo. Desde el club se ha mandado algún mensaje en negativo sobre la imposibilidad de reunir las cantidades que se exigen, pero salvo catástrofe así se hará con el aval de los empresarios que sustentan el proyecto. Esos mismos empresarios se piensan, además, muy seriamente si continuar con el proyecto de la Liga EBA, una vez que tienen los derechos deportivos después de que el Doncel, el campeón extremeño, ha renunciado finalmente la posibilidad de inscribirse por falta de apoyo económico.

El Plasencia seguirá en EBA porque tampoco puede afrontar los gastos de la LEB Plata y puede ser incluso el único que esté ahí, pese a que desde la federación se ha impulsado la posibilidad de que otras localidades puedan embarcarse en nuevos proyectos y que las cuotas de inscripción hayan bajado ostensiblemente.

Caso especial es el del Al-Qazeres, que podría incluso haber tenido plaza en la máxima categoría del baloncesto femenino español. Finalmente se han hecho cuentas y se ha desechado esta opción, por lo que el club cacereño repetirá en la Liga Femenina 2. En esta división estará el Guadalupe pacense, que se ha ganado el derecho tras subir en la fase de ascenso precisamente jugada en Badajoz.

El proyecto masculino de la ABP apura sus opciones para la EBA, pero no hay noticias oficiales sobre si se han conseguido finalmente los apoyos necesarios.

Todo se sabrá oficialmente entre mañana y pasado en horas de incógnitas que se han convertido en todo un clásico del baloncesto extremeño.